El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha confiado en que el PP "reconsidere" su postura sobre los antiguos terrenos de Delphi y entienda que su incorporación al proyecto de Las Aletas es "la opción buena para el empleo", ya que "difícilmente podrían establecerse en el mercado de forma atractiva" adscritos a Tecnobahía y sin los incentivos que implica su inclusión en un parque tecnológico, logístico e industrial.
En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha señalado que, pese a las tasas de desempleo, "los datos industriales de la provincia son mejores que la media andaluza y española y los índices de productividad también lo son". Sin embargo, indica que hay mucho suelo industrial sin desarrollar en la provincia, lo que atribuye a que generalmente se ubica en ciudades medias de alta población y suelen tener "un precio que no es del todo atractivo para ponerlo en el mercado".
Por otro lado, expone el caso del suelo industrial del puerto de Algeciras, que es "el principal polígono industrial de Andalucía y el segundo de España", al que "siguen yendo empresas" debido a que ese espacio cuenta con diversos atractivos, que es el objetivo que se pretende con Las Aletas.
Para que Las Aletas sea "atractivo y diferente al resto de suelos" es necesario que tenga "el atractivo portuario, como el de Algeciras; vinculado a la logística, como el de Algeciras; que tenga el atractivo de los incentivos fiscales que implica su vinculación a la Zona Franca, lo que no tiene el de Algeciras, y, además, el añadido de parque tecnológico".
Si se consigue que el espacio "de alta calidad" y "perfectamente ubicado" de Las Aletas esté vinculado con el puerto, la Zona Franca y los atractivos tecnológicos, "sería un suelo que funcionaría, sin ninguna duda". Lo que ocurre, según dice, es que se trata de un proyecto "bastante a largo plazo" y "es necesario empezar ya".
Precisamente por eso la Junta ha propuesto que se sume a Las Aletas los antiguos terrenos de Delphi, donde "sí podríamos tener ya disposición de suelo" con los atractivos antes indicados para "convertirlo en un sitio competitivo al que sí vengan empresas".
En este sentido, expone que si la Administración andaluza compra los suelos de Delphi y los incorpora a Tecnobahía, como propone el PP, no gozarían de los incentivos fiscales de la Zona Franca ni tendrían vinculación portuaria, con lo que acabaría siendo "un suelo más que difícilmente podríamos establecer en el mercado de forma atractiva".
Deja claro López Gil que "el coste para la Junta va a ser exactamente el mismo" en un caso o en otro, pero vinculándolo a Las Aletas "vendrían de verdad empresas" por los motivos antes explicados, y la operación no serviría únicamente para "quedar bien con los extrabajadores" de Delphi.
De hecho, expone que la Junta tiene suelo disponible en Tecnobahía, que se ubica justo al lado de la antigua Delphi, y no se ha conseguido vender pese a los numerosos intentos. Por ello, "aumentar ese suelo sabiendo que va a ser difícil venderlo u ocuparlo tendría poco sentido", señala.
Por tanto, "la lógica dice que tiene que ser en el marco de esos incentivos" y espera que el PP reconsidere su postura. En caso contrario, opina que se perdería una oportunidad, ya que las antiguas naves de Delphi "están construidas, tienen una alta calidad y se pueden reacondicionar para una nueva realidad diferente".
Eso exige celeridad para evitar que la administración concursal acometa el desmantelamiento de las naves, lo que les restaría valor. Así, señala que podría impulsarse "Las Aletas 1, con un plan de marketing diferente", pero "por ahora el PP no nos ha escuchado", lamenta.