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Córdoba

El Ayuntamiento prevé que Córdoba sea foco de la economía Halal en 20 años con un presupuesto de 16,5 millones

José Antonio Nieto valora que las conclusiones del estudio de viabilidad son \"tremendamente sugerentes para el futuro industrial, comercial y de posicionamiento internacional de Córdoba\", a lo que añade que \"este \'cluster\' hará que por fin Córdoba tenga el desarrollo industrial que necesita\"

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El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, acompañado del presidente de 'Idencity Consulting', Jordi Hereu, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, han presentado este martes las conclusiones del estudio para implantar el 'cluster' de la industria Halal en Córdoba, que determina que es "viable" y se prevé que sea foco de este tipo de economía en unos 20 años con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

   En este sentido, el alcalde ha subrayado que este es un proyecto "estratégico y clave" para "el futuro económico" de Córdoba y a tal efecto destaca la vinculación cordobesa con la industria agroalimentaria, que presenta "un alto potencial de crecimiento a futuro" y que cree que "especializar" dicha industria en productos Halal puede "ser competitiva".

   Ante ello, José Antonio Nieto valora que las conclusiones del estudio de viabilidad son "tremendamente sugerentes para el futuro industrial, comercial y de posicionamiento internacional de Córdoba", a lo que añade que "este 'cluster' hará que por fin Córdoba tenga el desarrollo industrial que necesita".

   En concreto, el informe del proyecto para el parque empresarial 'Cluster Córdoba Halal', realizado por 'Idencity', impulsado por el Consistorio a través del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) y presentado en la Mesa Económico y Social de Córdoba, certifica que "se trata de un proyecto viable y de futuro" para la ciudad y su entorno, de modo que "se trata de un proyecto de desarrollo económico y empresarial que se ha planificado desde el corto, medio y hasta el largo plazo".

   No en vano, destacan que "Córdoba es el lugar idóneo para la creación de este espacio Halal", como ejemplo de ello aluden a "los lazos históricos de esta ciudad con el mundo musulmán", de modo que en este caso "Córdoba es una marca ya creada y un referente para 1.500 millones de musulmanes que conforman casi un cuarto de la población mundial (24%)". Se espera que superen los 2.100 millones para 2030.

   Igualmente, precisan que al considerar que la mitad del mercado Halal en el mundo está compuesto por la alimentación, Córdoba, junto al resto de España, cuenta con "un potente sector agroindustrial que puede orientar parte de su actividad hacia la exportación de bienes al mercado musulmán". Además, otros sectores objetivo como el turismo, textil o parafarmacia también tienen presencia en la ciudad y su provincia.

   Además, recuerdan que "Córdoba está situada estratégicamente en España y en Europa", de hecho resaltan que "la ciudad está conectada mediante carretera y ferrocarril tanto para el transporte de pasajeros como para la salida de mercancías".

   Asimismo, valoran que "lo que de verdad mueve el sector socioeconómico de un territorio es su capacidad de generar y aplicar conocimiento", y en este caso, en Córdoba se encuentran dos "importantes" universidades, es la sede del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, hay centros y parques tecnológicos y también una entidad certificadora y acreditadora de la marca de garantía Halal, el Instituto Halal.

EL PAPEL DE AGRÓPOLIS Y RECURSOS

   Por otra parte, el trabajo realizado por 'Idencity' destaca "la necesidad de contar con un organismo público-privado en el que tengan encuentro la Administración Pública, la Universidad y la empresa para poner en marcha el 'cluster'".

   Ante ello, considera que el perfil del denominado 'ente gestor' lo puede cumplir la Fundación Agrópolis de Córdoba, que se creó precisamente para liderar proyectos de esta envergadura. Así, hay convocada una reunión de su patronato en la que se tratará este asunto, entre otros.

   En cuanto a los recursos necesarios y financiación para desarrollar todo el programa, se ha cifrado por 'Idencity' en 16,5 millones de euros en un plazo de 20 años, siendo el reparto de 670.000 euros entre los dos primeros años; de 7,1 millones de euros entre el segundo y el octavo, y de más de 8,6 millones de euros en el largo plazo, de diez a 20 años.

   Al respecto, se proponen diferentes fuentes de financiación para acometer el proyecto. Tanto financiación pública, como líneas nacionales de financiación de 'cluster' y fondos europeos como financiación privada como aportaciones de las empresas beneficiarias del 'cluster' o mediante inversión exterior directa.

   En este sentido, han recordado que precisamente para buscar inversores se organiza en marzo del año que viene un evento del World Islamic Economic Forum (WIFE) que reunirá en Córdoba a inversores de países musulmanes como Emiratos o Malasia, entre otros.

LOS RESULTADOS PREVISTOS

   Según la consultora 'Idencity0, se pueden generar en Córdoba una 1.300 empresas, contando con las ya creadas que se instalen en Córdoba y las de nueva creación, en los próximos cinco años. Este volumen de empresas, "tomando un escenario conservador", generaría más de 6.100 nuevos puestos de trabajo cualificados en ese período inicial.

   En relación a los pasos a dar, lo primero ha sido impulsar un pacto institucional, porque "el proyecto es una oportunidad de desarrollo para Córdoba y su entorno y ha de estar fuera de la batalla política". Por eso, se ha presentado en la Mesa Económico y Social para que "todos los agentes de Córdoba sean conocedores de esta oportunidad", ha detallado el representante de la empresa.

   Asimismo, el informe señala que "hay que buscar la financiación adecuada y para ello se contará con todas las líneas públicas de ayuda a proyectos como este, desde programas de financiación de la Unión Europea (UE) a líneas de apoyo nacional o autonómico".

   Además, sostienen que "un proyecto de estas características tiene que contar con el impulso privado desde el principio y para ello se buscará el compromiso de las empresas", dado que, según indica Hereu, el objetivo es que "la iniciativa privada sea la más importante" y permita que el proyecto "se autofinancie" con sus recursos y "la fuerza del mercado".

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