El tiempo en: Marbella

Jerez

Diputación logra nuevos fondos para su Plan de Empleo

Loaiza confirma que el ente reduce el periodo medio de pago a proveedores a 42 días

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha anticipado las novedades del Plan CRECE Empleo, que coordina el IEDT para toda la provincia de Cádiz. Este programa ha comenzado a aplicarse este año en 43 municipios –todos los de la provincia salvo Sanlúcar- y reporta formación becada y prácticas laborales en empresas a 1.534 personas. Parte de este alumnado está considerado en riesgo de exclusión social y, con los cursos elegidos por los Ayuntamientos, adquieren destrezas en oficios y conocimiento para constituir actividades de autoempleo. Loaiza ha confirmado la próxima resolución de las acciones formativas para asociaciones sin ánimo de lucro –entre las que han concurrido a la convocatoria pública-, que permitirá la formación de 225 personas; así como una segunda fase del Plan CRECE Empleo, destinada de nuevo a los Ayuntamientos, que beneficiará a más de 600 personas. Esta ampliación también dará cobertura a otras acciones formativas en convenio con la Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras.

Conforme a estas novedades, el alumnado del Plan CRECE Empleo alcanzará las 2.400 personas si se suman las acciones en coordinación con los Ayuntamientos, con las entidades sin ánimo de lucro que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social y con los agentes económicos y sociales. La clave de este crecimiento, al menos en su parte financiera, es el reconocimiento obtenido por el IEDT en la gestión de este programa. Este organismo de Diputación ha conseguido que la Dirección General de Coordinación de Competencias con Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda avale su trayectoria y le conceda fondos adicionales, procedentes de remanentes del Fondo Social Europeo, tras la resolución de dos convocatorias: la primera, en septiembre de 2013 y la más reciente en octubre de 2014. El presupuesto final resultante se cifra en 16´2 millones de euros (financiado en un 80% por el FSE y completado, en el 20% restante, por Diputación).

José Loaiza ha expuesto otras novedades que inciden en el fomento de la cultura emprendedora. El IEDT acaba de contratar con el CEEI Bahía de Cádiz el desarrollo de talleres formativos sobre creación de empresas e iniciativas de autoempleo dirigidos a alumnado de bachillerato de doce institutos de la provincia. El presupuesto de esta actividad ronda los 70.000 euros y se financia con fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.

El presidente de Diputación también ha valorado el próximo convenio que se concertará con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el establecimiento de un Punto de Atención al Emprendedor, orientado al asesoramiento a promotores de nuevas iniciativas empresariales y a la tramitación administrativa para constituir negocios a través del Documento Único Electrónico.

El IEDT, según ha recordado Loaiza, ya se coordinaba con otro Ministerio –en este caso el de Trabajo- en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con vigencia hasta el año 2016. Diputación cuenta con el Sello de Empresa Adherida a la citada estrategia.

En la actualidad también se emprende la iniciativa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ que aspira a la consecución de 147 planes de empresa en 36 municipios de la provincia de Cádiz. Este programa se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos que ya ha resuelto diferentes iniciativas, como es el caso de las ayudas para la financiación de mejoras tecnológicas y productivas que deparó la concesión de 2´5 millones de euros para 506 destinatarios. También se aplicó el programa Cádiz Te Emplea que desembocó en el nacimiento de 24 negocios.

Aclaraciones de Loaiza

En su intervención ante los medios de comunicación José Loaiza ha resumido los servicios públicos prestados por el actual gobierno provincial en diferentes materias: asistencia económica y técnica a los municipios, incentivos para el empleo, infraestructuras, bienestar social, deportes o promoción turística, entre otros ámbitos. Los datos expuestos pretenden dar respuesta al grupo socialista en Diputación que ha planteado la incorporación de un plan, cifrado en 34 millones de euros, en los próximos presupuestos. Loaiza ha aclarado que los servicios que demanda dicha formación política “ya se están prestando”, incluso con mayor eficiencia en el gasto ya que “contamos con un presupuesto sensiblemente inferior” al de gobiernos precedentes.

El presidente de Diputación lamenta que la portavoz socialista, Irene García, no reclame a la Junta de Andalucía sus compromisos inversores en dependencia, infraestructuras o políticas activas de empleo, dejando en delicada situación a los Ayuntamientos o al amparo de una entidad, como Diputación, que resuelve problemas pese a sus limitadas competencias.

Loaiza también ha recordado que el actual gobierno provincial inició su mandato con una deuda bancaria de 221 millones de euros; un hándicap que no ha evitado que se mantengan todos los servicios públicos dependientes de la institución provincial, incorporando incluso nuevos programas como el Reactiva, que redundan en inversiones en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

Pagos a proveedores

La Diputación de Cádiz cuenta actualmente con un periodo medio de pago a proveedores y otras obligaciones de pago de 42 días, siendo este el resultado de una gestión económica “responsable” por parte del Área de Hacienda, según ha señalado el presidente de la Diputación, José Loaiza.

Además, Loaiza ha manifestado que con la reducción en los tiempos de pago a proveedores se contribuye a la reactivación económica de la provincia, ya que se garantiza la continuidad de muchas pequeñas empresas que crean empleo”. En este sentido, ha añadido que el hecho de que las administraciones acorten el plazo de pago a los proveedores supone un “impacto positivo sobre la economía y el tejido productivo de la provincia”.

El presidente de la Diputación ha indicado que medidas como la puesta en marcha de las facturas electrónicas, la bajada de los intereses y el conseguir que los ejercicios se cierren con superávit hacen que la Diputación esté en un periodo medio de pago a proveedores por debajo del plazo estipulado por Ley, que actualmente se encuentra en 60 días, de ellos los 30 primeros días corresponden al plazo de fiscalización y admisión de la factura.

Loaiza ha destacado el trabajo realizado desde el Área de Hacienda, dirigido por el diputado Juan Antonio Liaño, para sanear y poner al día las cuentas de la Diputación, consiguiendo convertirla en una administración responsable y escrupulosa en sus obligaciones económicas.
En este sentido, ha recordado que el actual ejecutivo provincial recibió una deuda que superaba los 221 millones de euros y que esta trayectoria, conforme a los principios de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, ha permitido rebajar el porcentaje de endeudamiento en relación a los ingresos corrientes liquidados: actualmente este índice se cifra en el 86,16%, veinte puntos menos que hace tres años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN