El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Guardia Civil desmantela una red de distribución de tabaco de contrabando

La red de contrabando tenía su sede en Sevilla y ramificaciones en la provincia de Cádiz. Utilizaban un sistema de “dobles fondos” para transportar el tabaco en vehículos. El operativo permite detener a 15 personas, localizar 22 mil cajetillas de tabaco de contrabando y un laboratorio de marihuana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los coches -

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Peineta”, y desarrollada por agentes del Área de Investigación de este Cuerpo en Dos Hermanas y de la Compañía de Utrera, desmantela una organización de distribución de tabaco de contrabando especializada en el reparto de la mercancía en establecimientos públicos en la provincia de Sevilla.

Operativo que permite poner al descubierto una organización criminal que se apoyaba en una red de distribución de cigarrillos de contrabando que se ocultaban en ingeniosos dispositivos de “dobles fondos” en vehículos y en los establecimientos en los que se distribuían.

En esta ocasión la Guardia Civil ha intervenido 22.000 cajetillas de tabaco de contrabando, y cuya valoración se estima en unos 100 mil euros, así como 50 kilos de picadura de liar, 6 máquinas para la fabricación y elaboración de tabaco falsificado, así como 110 plantas de marihuana en un laboratorio en el interior de una de las viviendas registradas.

Operativo que se ha saldado con 15 registros en domicilios, establecimientos y naves industriales en Sevilla capital y en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca y la Línea de la Concepción (Cádiz), deteniéndose a 15 personas, a los que se les está instruyendo diligencias por organización criminal, tenencia ilícita de armas y delito continuado de contrabando.

En otro orden de cosas, los miembros de este Cuerpo han procedido a la intervención de 9 turismos, 1 furgoneta, 1 camión y 2 motocicletas, 70 mil euros en metálico, 310 dólares, 1 revolver y todos los efectos para la elaboración del tabaco de contrabando.

Desde la Guardia Civil se quiere recalcar el grave daño que hace a la economía nacional estas prácticas ilícitas, manteniéndose activos los distintos operativos policiales en materia de contrabando de tabaco y que tan buenos resultados están dando en los últimos meses en la provincia de Sevilla.

“Modos Operandi” muy singular e ingenioso

La operación de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla permite poner al descubierto un ingenioso y peculiar sistema de ocultación de los cigarrillos de contrabando en sofisticados dispositivos de “dobles fondos” instalados en vehículos, así como en establecimientos públicos.

Así las cosas, la Guardia Civil pone al descubierto un camión usado para el reparto de esta mercancía, así como un bar en con un novedoso sistema de ocultación del tabaco de contrabando.

Para ello, los contrabandistas se habían ingeniado de un dispositivo basado en mandos a distancia para la apertura de los habitáculos donde se guardaban los cigarrillos en los vehículos, así como que se encuentra un doble fondo en una cámara frigorífica para evitar cualquier inspección de la Guardia Civil.

Igualmente, se detecta una nueva modalidad para la fabricación artesanal de cigarrillos al margen de la ley. En esta ocasión, y con el instrumental requisado, la Guardia Civil descubre el procedimiento artesanal usado para fabricar los citados cigarrillos.

Para ello, la organización se hacía de tabaco en bruto. Luego, se transportaba en bolsas de plástico evadiendo cualquier tipo de control de la administración. Sin marca y sin los controles sanitarios habilitados y preceptivos para estas mercancías.

Una vez que disponían de todo el material, y con las seis máquinas intervenidas, fabricaban los cigarrillos en domicilios particulares en cadenas de fabricación artesanales. Dispositivo que estaba habilitado para poner en circulación cajetillas de tabaco de similar apariencia a las que normalmente se venden en el mercado oficial, aunque con proporciones más pequeñas, sin controles sanitarios, distintos plastificados y de peor calidad.

El operativo de la Guardia Civil se mantiene abierto y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones. Se espera que en el día de hoy los detenidos pasen a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá de Guadaira, que sigue estas pesquisas desde hace varios meses.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN