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Miércoles 03/07/2024  

Campo de Gibraltar

IU de La Línea lamenta que el Ayuntamiento vaya a sustituir el alumbrado con tres años de retraso

El objetivo es el ahorro de hasta el 60% del consumo actual. Pero Izquierda Unida recuerda que se podía haber realizado mucho antes

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Esta semana hemos conocido por la prensa la noticia de que el ayuntamiento de La Línea abrirá un expediente de contratación para la renovación del alumbrado de toda la ciudad. Para poder llevar a cabo esta renovación del alumbrado se acogerá a “unas subvenciones públicas que garantizarán la financiación de aproximadamente el 35% de su coste total” (aunque sin especificar qué subvenciones son exactamente) y se dice también que este cambio “permitirá el ahorro de hasta el 60% del consumo actual”.
Al parecer estas subvenciones están dentro de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de 2009 creado por la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Junta de Andalucía, y cuya convocatoria termina precisamente en este año 2014.
Comprobamos por tanto la gestión tardía, de nuevo, del equipo de gobierno, que ha hecho que todos los linenses paguemos un 60% más en el consumo de electricidad durante los 3 años en los que este cambio no se ha acometido. Cambio para el que, a 6 meses de las elecciones municipales, sí hay (o eso suponemos) presupuesto, ya que desconocemos aún de dónde saldrá el 65% del presupuesto que las subvenciones no cubren.
Ahora, a falta de un mes para el desenlace de este programa de la Junta, el ayuntamiento va a ordenar deprisa y corriendo un expediente de contratación para que una empresa revise el consumo actual del ayuntamiento y realice un estudio “pormenorizado” sobre el gasto energético de la ciudad ya que, según la planificación conocida a través de la prensa, a finales de enero ya se empezará la instalación de las nuevas bombillas.
Queremos recordar que esta ciudad lleva años con farolas rotas sin reponer, bombillas fundidas y tramos enteros de carretera (Paseo Marítimo de Sobrevela o Parque Princesa Sofía, por poner un ejemplo de muchos) en las que la luz brilla por su ausencia. El servicio es deficiente en muchos aspectos y realmente esperamos que este estudio que se emprende ahora, con prisas, sea verdaderamente positivo para La Línea en un servicio tan importante como la iluminación.
Es una pena que el linense tenga que pagar siempre la falta de acción y respuesta de un equipo de Gobierno que parece llegar tarde en cada línea en la que actúa. Aunque ya nada debería sorprendernos en una ciudad en la que es noticia destacada la limpieza de una calle a la semana.

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