El personal del Consorcio Escuela Hostelería de Cádiz ha decidido mantener un encierro de 24 horas en el centro formativo a partir de las 09,30 horas de este jueves para exigir "el pago inmediato de las nóminas pendientes y de los atrasos correspondientes ante la situación de precariedad familiar y personal que está sufriendo". El 1 de diciembre se cumplieron "siete meses de impagos de nóminas correspondientes a 2014".
Esta acción reivindicativa se produce ante la "dramática situación" que ha vivido y está viviendo el colectivo, que critica "la falta de respuesta" y "el abandono" de la situación "por parte de los responsables del centro".
Recuerdan que el 2 de diciembre se cumplió un año "de la firma de las ocho nóminas del 2013 que se adeudaban" a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Asimismo, apuntan que días antes de aquella fecha, en concreto el 26 de noviembre de 2013, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, había asegurado que la situación de impago "no volvería jamás" a producirse.
Sin embargo, los trabajadores exponen que ahora vuelven "a vivir la misma circunstancia: el personal sigue sin percibir sus salarios", al tiempo que manifiesta que no entiende "que está ocurriendo, puesto que se ha entregado hace ya varios meses toda la documentación requerida por la Intervención Delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía".
Dicha documentación ha obtenido "el visto bueno de los verificadores de la Unión Europea (UE), una auditoría externa favorable, el acuerdo de los Consejos Rectores del Consorcio y el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz". El personal no entiende "que está ocurriendo en dicha intervención para que no se proceda a la firma", si "todo está en regla".
Formación impartida "correctamente"
Recalcan que el personal "se ha limitado a cumplir con su trabajo, cada cual en su área", y que la formación "se ha impartido correctamente y, para demostrarlo, ahí están los datos de inserción, las empresas creadas por el alumnado, las estrellas Michelín obtenidas por los establecimientos donde trabaja el alumnado o los artículos en prensa general y especializada que alaban y avalan los resultados de la labor de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz".
La plantilla expresa asimismo su "solidaridad" con "el resto de compañeros de los consorcios de Andalucía, más de 200 personas, que se encuentran en la misma o peor situación de impagos", al tiempo que lamenta "la discriminación" que sufre "con respecto al Consorcio de Hostelería de Málaga, conocido como La Cónsula".
El personal no entiende "por qué La Cónsula, en cambio, es una privilegiada, pues allí se ha estado continuando las clases con normalidad y el personal está recibiendo sus nóminas cuando se sabe que no tiene la documentación en regla por declaraciones del propio consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en sede parlamentaria, y por noticias que se pueden leer en prensa".
Estos trabajadores se acuerdan también en el comunicado de "los compañeros que, debido a todo esto, han caído enfermos", y agradecen "todas las muestras de solidaridad recibidas de diferentes colectivos y entidades, es especial de los medios de comunicación".
El personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz exige "respeto a los derechos de los trabajadores" y que no tengan que "mendigar" lo que "corresponde por Ley" y que "se depuren responsabilidades". Si tras el encierro la situación de impago continúa, los trabajadores aseguran que continuarán con distintas acciones de protesta.
La Junta dice que la solución llegará pronto
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, asegura que le "preocupa" la situación de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, y afirma que la solución a los impagos por los que el personal va a manifestarse va a llegar "pronto".
En declaraciones a los periodistas, López Gil se ha referido a los impagos denunciados públicamente por los trabajadores de la Escuela de Hostelería y ha indicado que se está intentando "dar solución" a la situación, recalcando que, con el cambio de modelo de gestión de la escuela, que comenzará "a principios" de 2015, se "solventará" de "forma permanente" la situación.
"La Delegación de Hacienda y la de Educación llevan meses trabajando para encontrar una solución", ha manifestado, reseñando que el cambio de modelo de gestión de la Escuela de Hostelería gaditana "ha llevado trámites farragosos y lentos", lo que ha conllevado "un retraso importante".
López Gil espera que la solución sea "definitiva" y se alcance "pronto". "Comprendemos lo que dicen y cómo lo dicen", ha apostillado, al tiempo que ha apuntado que la situación de La Cónsula y de la Escuela de Hostelería de Cádiz "no era la misma". Asimismo, ha valorado la "solución de futuro" por la que se ha apostado para la Escuela de Hostelería de Cádiz, que "quizás sea lo más importante de todo".
"El trámite no ha sido fácil, y la liquidación y el cambio administrativo conlleva un tiempo y en eso se está", ha señalado, exponiendo que "había varios modelos, y lo importante es que en vez de eliminar ese recurso, se ha buscado una solución para que tenga continuidad en el futuro y se integre en la red pública".