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IU instará a que el Ayuntamiento pida a Fomento que restaure la velocidad a 100 kilómetros en Las Pedrizas

El Gobierno cambió el límite de velocidad en dos tramos de la A-45 en sentido Málaga, que descendió de 100 y 80 kilómetros, medida que se reforzó con la instalación en febrero de dos radares de tramo y que los conductores \"asocian a la proximidad de la autopista de pago\"

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El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno del próximo jueves una moción en la que propone a la Corporación solicitar al Ministerio de Fomento que devuelva el límite de velocidad a los 100 kilómetros a la A-45.

Como recordarán, el Gobierno cambió el límite de velocidad en dos tramos de la A-45 en sentido Málaga, que descendió de 100 y 80 kilómetros, medida que se reforzó con la instalación en febrero de dos radares de tramo y que los conductores "asocian a la proximidad de la autopista de pago de Las Pedrizas".

 Esto provocó la reacción y la movilización de usuarios, representantes políticos y administraciones, y en particular las protestas de los alcaldes de los municipios afectados cercanos a la A-45, excepto el de Málaga.


El ministerio de Fomento, en una reciente respuesta al grupo parlamentario de IU, dice que la decisión responde a razones de seguridad vial, "pese a que en estos tramos no ha existido esa limitación y no ha sido un punto de siniestralidad alta", y niega cualquier posibilidad de volver al límite anterior que, curiosamente, conserva la misma vía pero en sentido Córdoba, Granada y Sevilla.

 "La inflexibilidad de la administración se exhibe en la respuesta que el Gobierno ofrece al diputado de IU Alberto Garzón, que en septiembre formuló una pregunta parlamentaria sobre el asunto", han informado desde la coalición de izquierdas, a través de un comunicado.

Así, han precisado que el Ejecutivo añadió que los conductores "pueden elegir libremente entre la autopista de peaje y la autovía gratuita, siendo ésta última, una vía de alta capacidad dotada de las condiciones de seguridad adecuadas".

Desde Izquierda Unida han considerado "insuficiente" la respuesta "por la ausencia de argumentos de peso" y han indicado que esta medida "se trata de una especie de rescate encubierto de la autopista de peaje, casi sin conductores, y que el Gobierno sólo pretende disuadir a los conductores para que no cojan esta autovía y utilicen la autopista, lo que además supone una forma de recaudar ya que entre enero y septiembre los radares saltaron en la zona 15.000 veces, con una media de 500 multas y 50.000 euros al día".

 "Este rescate encubierto se pone de manifiesto cuando conocimos a través de los medios de comunicación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha previsto en los presupuestos del próximo año una partida para rebajar el precio de las autopistas que cuentan con un menor volumen de tráfico, lo que significa un rescate encubierto", han concluido.

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