El tiempo en: Marbella

Jerez

Mamen Sánchez pide al Gobierno que devuelva de oficio el dinero a los emigrantes retornados

“Os tratan como defraudadores tras toda una vida de trabajo y cuando vuestras pensiones ayudan a mantener a vuestros hijos y nietos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, ha reclamado en Jerez al Gobierno del PP que devuelva de oficio el dinero que cobró a los emigrantes retornados, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy diera marcha atrás y reconociera que se equivocó al tratarlos como defraudadores, imponiéndoles sanciones y multas. Sánchez ha dirigido estas palabras a los emigrantes retornados en un acto que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy.
“Volvisteis a vuestra tierra y el Gobierno del PP os trató como defraudadores, metió la mano en vuestros bolsillos, en el dinero que habíais conseguido honradamente tras años y años alejados de vuestra casa, de vuestra tierra, y gracias a vuestro duro trabajo”, afirmó Mamen Sánchez, que apuntó que en la provincia de Cádiz hay unos 30.000 emigrantes retornados y en Jerez  hasta 1.200 afectados por estas sanciones.
La candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, que felicitó el trabajo que estaba haciendo la Federación de Emigrantes Retornados, recordó que el PSOE “ha llevado la voz a los ayuntamientos, diputaciones y también  al  Congreso, a través de Antonio Hurtado y al Parlamento de Andalucía, gracias a Francisco Menacho”.
Este encuentro era continuación del que Sánchez mantuvo en febrero de este año con el mismo colectivo, cuando luchaba en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno no tratase a los emigrantes retornados como defraudadores. “Esa batalla la ganamos, no fue sencillo, porque el Gobierno del PP se había empeñado en convertiros en delincuentes. Finalmente, no le quedó más remedio que elaborar una disposición para la regulación de la deuda tributaria correspondiente a pensiones en el extranjero y condonar las sanciones, recargos e intereses liquidados. Ha hecho una rectificación en toda regla”.
Mamen Sánchez, en nombre del PSOE, pidió al Gobierno del PP que haga una campaña informativa para reparar el daño causado, “donde se deje claro que el error no fue de los pensionistas, sino de la Agencia Tributaria. Y que estos pensionistas no han sido defraudadores, sino que han cumplido”.
Además, solicitó la inmediata realización de una campaña informativa  para que todos los pensionistas que han regularizado la tributación de sus pensiones sepan que les tiene que devolver el dinero entregado por la penalización.
“Siempre habéis sido personas cumplidoras. Hace años contribuisteis al sostenimiento de este país, cuando tuvisteis que abandonar vuestras casas y marcharos a miles de kilómetros a trabajar.  Hoy, lamentablemente, veis que son vuestros hijos, vuestros nietos, quienes deben marcharse; y veis cómo vuestras pensiones están contribuyendo a mantenerlos, ante la terrible situación social y económica por la que atravesamos”, agregó la candidata.
Todo ello, recordó Mamen Sánchez, cuando los duros recortes del Gobierno del Partido Popular han castigado especialmente a los pensionistas. “No os suben la pensión, en muchos casos muy reducidas, pero sí la luz o el agua, además de pagar por unos medicamentos por los que nunca habéis pagado. El PSOE, que ha sido esencial para conseguir el estado del bienestar que el PP os quiere arrebatar, no va a permitir que os quiten un euro más por una penalización que no os corresponde porque como dicen vuestro eslogan: «Somos emigrantes, no defraudadores»”.
Por su parte, Eva Foncubierta, presidenta de la Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, expuso que la Agencia Tributaria había cobrado a los emigrantes retornados españoles 20 millones de euros, una situación que calificó de inaceptable. Recordó todos los trámites realizados por el colectivo para conseguir que finalmente el Gobierno le diese la razón. “Se nos ha hecho un daño irreparable; ahora lo que queremos es que nos faciliten las cosas, que el Gobierno devuelva el dinero cobrado por las sanciones de oficio, no que deje en manos de los emigrantes que realicen todos esos confusos trámites”.
Eva Foncubierta, que recordó que el día 10 de diciembre habrá una manifestación en Madrid, afirmó que había emigrantes que habían pagado hasta 10.000 euros y otros muchos pequeñas cantidades. “Estoy convencido de que quienes han tenido que pagar cantidades bajas no van a pedir las devoluciones, bien por el hecho de que desconocen los trámites, bien porque son confusos y piensan que no les vale la pena. Lo que ahora intentamos es que todos estos trámites los lleve a cabo el Gobierno, que quienes han sido tratados como delincuentes no sufran un nuevo golpe, sino que se le den todas las facilidades. Igual que a principios de año el Gobierno manda una carta para decir que la pensión ha subido cuatro céntimos, ahora también pueden remitir otra para decir en cada caso cuánto debe devolver”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN