El tiempo en: Marbella
Lunes 01/07/2024  

Arcos

Formado el grupo comarcal para la Memoria Histórica

Para el PSOE, es de justicia despertar el recuerdo a los represaliados y fusilados. Perales recuerda que en Andalucía hay 600 fosas comunes y más de 50.00 desaparecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antes de la rueda de prensa. -

El Partido Socialista arcense celebró el pasado miércoles en su sede de la calle Corredera una jornada sobre Memoria Histórica que contó con la ponencia del coordinador andaluz de este colectivo, Carlos Perales, pero sobre todo sirvió para la constitución en la Sierra de Cádiz del grupo de Memoria Histórica.


El secretario General y portavoz socialista en la ciudad, Isidoro Gambín, dejó constancia de la importancia e “inquietud” que tiene para su partido recuperar la memoria histórica después de que miles de familias aún no sepan qué fue de sus seres queridos represaliados, y fusilados en muchos casos, durante la Guerra Civil española. Según Gambín, en su día no se hizo justicia con esas personas, por lo que ahora sus familias se merecen un gesto y que sus seres queridos no caigan en el olvido. Por ello, el PSOE, coincidiendo con el Día de los Difuntos, celebró un acto en el cementerio municipal de San Miguel donde instaló una placa con los nombres de las personas que fueron fusiladas en la ciudad.


Por su parte, Carlos Perales se mostró muy satisfecho de la más que probable aprobación de la Ley de Memoria Histórica que en estos momentos se tramita por el Gobierno andaluz del PSOE e IU.
Perales ofreció una serie de datos con el ánimo de proponer una reflexión en voz alta: más de 130.000 personas fueron represaliadas durante la Guerra y la dictadura por su ideología; después de Camboya, España es el segundo país del mundo con mayor número de fosas comunes, más de 50.000 andaluces fueron represaliados y sólo en la comunidad se calcula que existen en torno a 600 fosas comunes.


Asimismo, Perales se congratuló de que la Justicia argentina reclama a veinte dirigentes franquistas contra los que nunca se ha actuado en España pese a haber participado en algún crimen, abriéndose así una puerta a la justicia desde un país extranjero. Pero el delito del genocidio español fue, si cabe, peor que en otras guerras porque, según un informe de Amnistía Internacional el régimen franquista detenía ilegalmente, torturaba, asesinaba y después escondía los cadáveres.


El coordinador de la Asociación de la Memoria Histórica lamentó que el Gobierno central que lidera Mariano Rajoy no haya invertido presuntamente ni un sólo céntimo en esta cuestión, mientras que en los años del gobierno de Zapatero (PSOE) el presupuesto de este capítulo contó con 25 millones de euros. Eso sí, tan sólo atribuyó al ejecutivo de Rajoy una inversión de 250.000 euros para reparar una puerta del Valle de los Caídos.
Respecto a la constitución del grupo para la Sierra de Memoria Histórica, próximamente se constituirán los grupos de La Janda y Bahía de Cádiz, a la espera de formalizar en este sentido un proyecto federal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN