La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mantenido una reunión en la parroquia de San Pablo, en Zona Sur, a fin de evaluar directamente con los agentes implicados el seguimiento de los distintos servicios sociales que se ofrecen a la población y, en especial, conocer “de primera mano” cómo se está desarrollando el acuerdo de coordinación suscrito con las organizaciones integradas en el convenio de entidades en red.
En la reunión han estado las organizaciones del Arciprestazgo de Cáritas de Zona Sur y personal técnico municipal de trabajo social. La delegada municipal ha confirmado su interés de “bajar a los territorios, para oír directamente las valoraciones sobre cómo está evolucionando la coordinación, y hacerlo conociendo in situ las problemáticas que más afectan a cada zona”.
Al respecto Isabel Paredes ha destacado la necesidad de diseñar protocolos de actuación para los casos de emergencia social, cuestión que fue expuesta con prioridad. Paredes confirmó que hay que procurar una respuesta inmediata mediante un protocolo específico que conecte a las organizaciones con los servicios sociales municipales ante estos casos.
Para la delegada “la coordinación no consiste solo en intercambiar información, sino en marcar entre todos los agentes involucrados una misma línea de intervención”, por lo que defendió la necesidad de ser más efectivos reforzando la colaboración. En la misma línea argumentó que “no podemos quedarnos solo en aplicar recursos, sino ir al origen del problema y trabajar la motivación con las familias, para así romper las cadenas de exclusión”.
Paredes ha valorado los avances conseguidos en la coordinación entre Ayuntamiento y agentes intervinientes en el ámbito socio-sanitario y educativo, un objetivo que ahora quiere impulsar respecto a las viviendas sociales. Ha defendido la necesidad de conseguir un seguimiento de la intervención en este ámbito, pero además apostó por “hacerlo convivencial, para que las distintas acciones repercutan en todo el barrio, en su conjunto, y la población se sienta integrada e implicada en los proyectos de su zona”.
Paredes ha recordado el compromiso municipal de facilitar todas las vías de cooperación posible a fin de conseguir mejores resultados entre todos, y también los cerca de 300 mil euros que el Ayuntamiento dedica mensualmente a ayudas sociales. Confirmó que las ayudas alcanzan un presupuesto anual que ronda los 3.040.000 euros al año. En este sentido incidió en la necesidad de que toda la población conozca la existencia de estas ayudas y las solicite, en los términos y condiciones previstas.