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Los anunciantes ya prevén crecimiento en el mercado publicitario y esperan cerrar este año como el anterior

Entre los medios no convencionales, los mayores crecimientos se producirán en Animación en el Punto de Venta (2,8%); tarjetas de fidelización (2,4%) y PLV, merchandising, señalización y rótulos (2,2%)

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Los anunciantes han mejorado sus previsiones de junio y en octubre ya se espera que el año termine para los medios convencionales en las mismas cifras que en 2013. Además, si "como todo parece indicar", la tendencia se mantiene durante este último trimestre, el año terminará con crecimiento, según el panel de directivos de empresas anunciantes Zenthinela, que organiza Zenith España.

   Este panel considera que, si se incluyeran también los medios no convencionales en este pronóstico, la previsión actual ya sería positiva y la tendencia llevaría a un crecimiento superior al 2%. Los anunciantes destacan que a partir del segundo trimestre se está registrando una continua mejora en las expectativas de los anunciantes respecto a su inversión en medios.

   Asimismo, las previsiones son también positivas para el año 2015, ya que una primera estimación sitúa el crecimiento de la inversión en un 2,1% en medios convencionales y en algo más del 1% para el conjunto de los medios. "Que los medios convencionales crezcan más que los no convencionales (que se suelen utilizar de manera más defensiva) puede interpretarse como una señal de que se ha superado la crisis", explican desde el panel.

   Para el conjunto del año, los panelistas prevén crecimientos de inversión en móviles (9,8%); Internet (5,8%); canales de pago de televisión (4,4%) y televisión generalista (3,2%), resaltando en este último sector que ha experimentado fuertes crecimientos en el segundo y el tercer trimestre, "por lo que se puede esperar un resultado aún mejor que estas previsiones".

   Para el resto de medios se esperan caídas de inversión, si bien algo menores que las que se han venido produciendo en años anteriores. Si se cumplen estas previsiones, el cine caerá un 3,3%, la radio un 3,8%; exterior un 4,6%; diarios un 7,3%; revistas un 10,3% y suplementos un 11,8%. Los medios impresos son los que han resultado más perjudicados por esta crisis.

   Entre los medios no convencionales, los mayores crecimientos se producirán en Animación en el Punto de Venta (2,8%); tarjetas de fidelización (2,4%) y PLV, merchandising, señalización y rótulos (2,2%).

   La inversión en Blogs podría alcanzar este año los 11,8 millones de euros, un cinco por ciento inferior a lo estimado para el año 2013. Por el contrario, se esperan crecimientos de la inversión en Redes Sociales (44,6 millones de euros, un 14% más que en 2013) y en el Vídeo en Internet (43,1 millones de euros, un 25% más que en 2013).

   Las Apps (aplicaciones para Móviles) podrían captar 27,2 millones de euros de inversión, un dos por ciento más respecto a la cifra estimada para 2013. Además, la Publicidad Exterior Dinámica ("Digital Signage") podría captar 11,1 millones de euros, algo más de un 11% por encima de la cifra estimada para el año 2013.

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