El tiempo en: Marbella

Jerez

Las rupturas matrimoniales repuntan un 23,4% en 2014

Entre los meses de enero y junio decidieron poner fin a su relación 348 parejas, que se decantaron de modo mayoritario por el divorcio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las rupturas matrimoniales experimentaron un fuerte aumento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos divulgados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los meses de enero y junio se produjeron en Jerez un total de 348 rupturas, entre divorcios (326) y separaciones (22), frente a las 282 de 2013 (260 divorcios, 21 separaciones y una nulidad).

En cualquier caso, conviene recordar que en el primer semestre del pasado ejercicio se había apreciado un fuerte descenso de este tipo de litigios con respecto al mismo periodo de 2012, en el que se habían tramitado hasta 612 rupturas matrimoniales. Los números del primer semestre de 2014 están en consonancia con los del mismo periodo de 2011, cuando se registraron 339 rupturas.

De los 326 divorcios registrados entre los meses de enero a junio, en 167 hubo consenso de los cónyuges, mientras que en los 159 restantes no se produjo ningún tipo de acuerdo. Las separaciones consensuadas (16) también se impusieron a las tramitadas sin acuerdo (6).

Los datos ofrecidos por el CGPJ revelan también que en el primer semestre del año se modificaron medidas judiciales adoptadas con anterioridad en 135 ocasiones, en 34 de ellas con consenso entre las partes y en las 131 restantes sin acuerdo.

Por último, en este periodo del año se adoptaron 178 medidas relativas a la guarda y custodia de los hijos no integrantes del matrimonio, en 52 de los casos con consenso y en 126 sin él.

Es complejo analizar las causas que han originado este rebrote de las rupturas, si bien el año pasado se achacó la reducción de litigios a la crisis económica y la imposibilidad de hacer frente a los costes del proceso a pesar de que, de hecho, las parejas estuvieran ya separadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN