El tiempo en: Marbella

Arcos

Antonio Hernández, flamante Premio Nacional de Poesía

Su doblemente galardonado ‘Nueva York después de muerto’ recibe todo tipo de halagos. El escritor nacido en Arcos en 1943 suma un premio más a un palmarés tan rico como extenso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Hernández. -

Arcos puede presumir hoy de tener un hijo predilecto elegido Premio Nacional de Poesía 2014. Antonio Hernández acaba de ganar el premio por su obra Nueva York después de muerto. El jurado ha considerado que el trabajo es “una obra totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido”. 


El premio lo ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013. Está dotado con 20.000 euros.


Hernández ( Arcos, 1943) ya consiguió este año el Premio Nacional de la Crítica Poética por la misma obra, con lo cual el jurado no ha hecho más que corroborar que estamos ante un gran libro.
Hoy, Antonio Hernández está en el corazón y en el ojo de sus compañeros escritores de toda España. Numerosos han sido los medios, nacionales e internacionales, que se han hecho eco de la noticia. El diario El País recordaba que el galardón coincide casi con los 40 años del premio Adonáis que atesora Antonio Hernández, entonces un joven poeta de Arcos que sorprendió con el libro El mar era una tarde con campanas. En aquel jurado estaban Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Rosales y José Luis Cano, casi nada…


El arcense recibió también este año el premio Nacional de la Crítica de Poesía por la misma obra, un libro definido como “un auténtico hito de la poesía española contemporánea” por el mencionado diario.


El periódico El Mundo apunta que “como muchos de los poetas de su generación, de los que no se apuntaron a la cabalgata de los novísimos, la obra de Hernández se puede entender como un tomar la herencia política y social de sus hermanos mayores, la generación del 56, y abrirle las puertas al campo y dotarle un lirismo más sofisticado y atractivo”.


ABC tira más de biografía y recuerda que “su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos francés, italiano, inglés, ruso, serbio, árabe, chino o coreano, además de gallego, portugués, catalán y valenciano” y que “es Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y miembro de las directivas de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y de la ACE (Asociación Colegial de Escritores)”.


Antonio Hernández ha escrito narrativa, ensayo, periodismo, y, sobre todo, poesía, con títulos como El mar es una tarde con campanas, Con tres heridas yo, Sagrada forma, Habitación en Arcos, El mundo entero' y Insurgencias (Poesía 1965-2007). La obra de Antonio Hernández ha sido reconocida con un importante número de prestigiosos premios: Premio de la Crítica de Poesía, Premio Andalucía de Novela, Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, Premios Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos de poesía, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN