La Delegación Municipal de Cementerios ha iniciado una serie de mejoras en el camposanto rondeño de cara a la próxima celebración del Día de Todos los Santos, con una inversión que supera los 54.000 euros, según ha informado la concejal responsable de este departamento, María del Carmen Martínez.
De entre las actuaciones que se están realizando destacan, por ejemplo, la mejora de los jardines y zonas verdes, con una partida de 2.000 euros; repaso de pintura con 11.000 euros; compra de 30 escaleras con 12.000 euros, reparación de tejados con 9.000 euros y, como novedad, también se sustituirán los rótulos de entrada del cementerio.
De igual forma se está procediendo al acondicionamiento de los sistemas de alcantarillado (que se realiza dos veces al año) y se han comprado para que puedan ser utilizados por los rondeños 100 cubos, 100 escobas y otros 100 recogedores, además de guantes, paños y productos de limpieza: "Así, muchos rondeños que acuden al cementerio no tendrán que traer nada desde casa", apostilló la edil.
Curiosamente, el Ayuntamiento ha adquirido además una nueva máquina porta féretros, de dimensiones más reducidas a la que existe en la actualidad, "con el que se podrá acceder a los espacios más estrechos". La compra llega tras que la utilidad de la actual máquina se pusiera en duda tras el accidente habido en mayo durante un entierro, al romperse y venirse abajo una de las escaleras metálicas, que se seguía utilizando pese a su mal estado al parecer por no atreverse los trabajadores de estas instalaciones a emplear la antigua máquina. Este nuevo vehículo ha costado 17.500 euros, explicó Martínez.
En el operativo de puesta a punto de las instalaciones están participando 20 trabajadores de los planes de empleo y según matizó la concejal, este año se ha realizado “un esfuerzo mayor” aumentando la partida para mejorar de forma considerable las instalaciones del Cementerio de San Lorenzo, que estará a punto para finales de este mes de octubre.