La sociedad Metro de Sevilla, participada en un 88,23 por ciento por 'Globalvia' y en el porcentaje restante por la Junta de Andalucía, ha instalado diez bicicleteros, con capacidad para al menos 12 bicicletas cada uno, en los vestíbulos de las estaciones de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, con el fin de favorecer el acceso en bicicleta al transporte metropolitano y proporcionar a los usuarios zonas seguras para el estacionamiento de sus bicis.
Hace ahora casi dos años, en ese sentido, la plataforma ciudadana 'A Contramano', creada en torno al fomento de la bicicleta, elevaba a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía una propuesta para que al menos cinco de las estaciones del metro de Sevilla, concretamente todas las del tramo cero, el del Aljarafe, y la estación de Condequinto, en Dos Hermanas, contasen con estacionamientos de bicicletas en el interior de las instalaciones.
"La clientela potencial de dicha infraestructura son los usuarios del metro que ahora optan por transportar consigo sus bicicletas en el interior de los vagones del metro. Si se les ofrece la posibilidad de dejar sus bicicletas aparcadas en un lugar vigilado, como es el interior de las estaciones, podrían optar por esta modalidad, sobre todo teniendo en cuenta la existencia del sistema de bicicletas públicas 'Sevici' en todas las estaciones de destino dentro del municipio de Sevilla", resumía la organización en el texto de la propuesta, recogido por Europa Press.
Ya este miércoles, el viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha asistido al acto de apertura de los bicicleteros en la estación de San Juan Bajo, acompañado por el director general de metro de Sevilla, Jorge Maroto, y el representante de 'AContramano', Ricardo Marqués. Para García Cebrián, el uso combinado de la bicicleta con el metro "es fundamental para aumentar los desplazamientos en bici en el área metropolitana junto con el necesario avance en la construcción de infraestructuras ciclistas en el Aljarafe".
Los bicicleteros estarán colocados en los vestíbulos de las estaciones, en lugar seguro y cómodo para aparcar las bicicletas. Según las dimensiones de estos vestíbulos, las bicicletas se aparcarán antes o después de los tornos, pero nunca en la zona de andenes. El modelo de los bicicleteros se ha elegido porque ofrece la suficiente seguridad para amarrar la bicicleta fijando ruedas y cuadro (modelo horquilla), ocupando el menor espacio posible.
Metro de Sevilla ha modificado el Reglamento de Regulación del Servicio y añadido a los derechos de los usuarios el de estacionar las bicicletas en el interior de aquellas estaciones que cuentan con espacios destinados a ello. El coste del suministro e instalación de los diez bicicleteros asciende a 9.570 euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda quiere sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y la posibilidad de combinar la bici con el transporte público, en caso de que las distancias sean mayores. Con este objetivo, Metro de Sevilla llevará a cabo una campaña de sensibilización "Al metro en bici" coincidiendo con la colocación de bicicleteros en el interior de las estaciones.