El tiempo en: Marbella

El Puerto

La Muestra de Títeres reúne a más de 2.000 asistentes

La XXIV edición de la Muestra de Títeres Los Cristobitas se clausura con éxito de participación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Expectativas completas. -

Balance positivo tras la celebración de la XXIV Muestra de Títeres Los Cristobitas, informando que, con una media de 550 espectadores por función, han sido más de 2.000 los asistentes, tanto grandes como pequeños, que se han acercado durante los dos últimos viernes de julio y los dos primeros de agosto a la Plaza del Castillo para disfrutar de esta edición de la muestra, uno de los programas de mayor éxito de la oferta cultural veraniega de la ciudad.

La Concejalía de Cultura puso en marcha este programa hace veinticinco años y, desde entonces, ha venido celebrándose casi ininterrumpidamente hasta convertirse en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz.

Del 18 de julio al 8 de agosto la Plaza del Castillo se ha transformado en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante que han atraído con sus aventuras a un público infantil y familiar.


Es justo destacar el trabajo de las cuatro compañías que han estado presentes, algunas veteranas de la muestra y asiduas de El Puerto como La Gotera de Lazotea o De-dos Teatro, otras prácticamente debutantes como Títeres Txo Titelles o Los titiriteros de Binéfar, esta último Premio Nacional de Teatro y una de las compañías más destacadas del país. Todas ellas han presentado algunos de los espectáculos más aplaudidos.

La obra encargada de inaugurar el ciclo fue CUAC! de la compañía Txo Titelles. A la semana siguiente, la compañía dirigida por César Deneken desde la vecina Jerez de la Frontera, De-dos Teatro, traía una CAPERUCITA ROJA, un ejercicio de teatro dentro del teatro, en el que unos titiriteros se afanaban por representar el cuento de “Caperucita roja”.

Las dos últimas funciones de la muestra “Los Cristobitas”, quizás las que mayor asistencia de público registraron, corrieron a cargo de las compañías Los titiriteros de Binéfar y La gotera de lazotea quienes se encargaron de hacer las delicias de grandes y pequeños en la Plaza del Castillo con los espectáculos MARICASTAÑA y LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO.

El edil encargado de Cultura indica que las características particulares de esta muestra de títeres han sido, fundamentalmente, abarcar todo tipo de técnicas, ir dirigidas al público infantil y familiar, e intentar darle a “Los Cristobitas” la categoría de espectáculo que creemos que se merece el teatro infantil.

De ahí que sea afán constante de la Concejalía de Cultura promover los títeres no como una actividad menor sino como integrante de pleno derecho de las artes escénicas.

No es cuestión de hacer un recorrido histórico de la evolución de los títeres pero, que duda cabe, que es un primer y temprano acercamiento al teatro. Considerado con perspectiva, los espectadores de los títeres de hoy son los del teatro – y también de los títeres – de mañana. De hecho, algunos de los espectadores de las primeras ediciones de “Los Cristobitas” son hoy asiduos a la programación de temporada del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y al Festival de Teatro de Comedias. ORGANIZA:

Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura. INFORMACIÓN (lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h.): Fomento y Promoción Cultural (Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca - C/ Fernán Caballero, 2) Tel. 956 483 730 -cultura@elpuertodesantamaria.es - WEB: www.elpuertodesantamaria.es (enlace Cultura) Síguenos en www.facebook.com/elpuertoaldia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN