El tiempo en: Marbella

El Puerto

“Cuando alguien juzgue mi camino, le prestaré mis zapatos”

Nace en 1960 en Murcia. Portuense de adopción desde 1980, con 4 hijos nacidos en El Puerto. Es licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales (Gestor Inmobiliario). Realizó Estudios de Ciencias Políticas y Formación Profesional de Ramas Sanitarias: enfermería, proximidad, ger

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Antonia Martínez. -

Varios años en la política, los últimos como concejal en el gobierno, ¿qué ha cambiado en su vida, tras tomar aquella decisión?

–Mentiría si dijese que nada, pero sí que ha cambiado. He tenido que compaginar el trabajo con mi vida familiar aunque en mi caso, gracias a mi familia, puedo dedicarle todo el tiempo necesario a mi trabajo en las concejalías. Ser concejal de gobierno significa tener responsabilidades, obligaciones y estar a disposición de los ciudadanos en todo momento y en cualquier lugar. Yo fui quien eligió entrar en la política local, con lo cual desde ese mismo momento adquirí un compromiso con todos los portuenses que pienso mantener hasta que me llegue la hora del relevo.

Participa en las actividades y suele dar a conocer el patrimonio desde las redes sociales, ¿cree que ahora, a raíz de estas nuevas plataformas, el político llega más al ciudadano?

–Es cierto que asisto a todas las actividades tanto de Educación como de Patrimonio. Tener responsabilidades de gobierno significa conocer y participar en todos los actos que organizamos y de los que soy responsable, me gusta saber cómo se desarrollan y conocer las opiniones de las personas que participan. Las redes sociales son un medio que está a tiro de un simple clic y por eso creo que el político local debe estar al tanto, a través de ellas no sólo podemos conocer nuestra historia también llegar a muchísimos hogares, sin duda es una forma de promocionar El Puerto.

Educación y Patrimonio, ambas cortas en cuanto a presupuesto, ¿cómo se las apaña?

–El presupuesto de ambas no es corto, sino muy corto, sin embargo lo más importante son sus recursos humanos y la optimización de aquellos otros recursos materiales que ya poseemos y que ahora más que nunca estamos poniendo en valor y utilizándolos de forma eficaz. Pese a los recortes, hay partidas del presupuesto que hemos logrado mantener, como todo lo concerniente a la conservación y mantenimiento de los Centros Educativos de El Puerto. Recortes motivados por el plan de ajuste que nos exige el Gobierno Central. Por otro lado, la reforma de la Ley de Bases de la Administración Local es algo que también nos preocupa pues algunas de las competencias que veníamos desarrollando los Ayuntamientos hasta la fecha, ahora pasarán a ser competencias directas de la Junta de Andalucía. La gestión directa con los ciudadanos y algunas actividades o proyectos que desarrollábamos con normalidad sufrirán modificaciones ajenas a nuestra voluntad.

Educación reduce su actividad en verano, ¿alguna novedad para el próximo curso?

–Educación no descansa en verano, al contrario, es cuando podemos llevar a cabo las reparaciones que durante el curso escolar no nos permite realizar el normal funcionamiento de los Centros. Tareas de mejora, pintura de las aulas, arreglos de patios, limpieza general, etc. Labores que nos permite ejecutar el verano mientras el alumnado y el profesorado disfruta de sus merecidas vacaciones. A principios de julio, se abrió el plazo para la presentación de los proyectos que van a participar en la Oferta Educativa Municipal 2014-2015. Volveremos a tener un proyecto educativo de calidad, renovado y bastante amplio. Los alumnos podrán visitar una vez que se inaugure, el Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San Luis Gonzaga, que ha estado cerrado durante muchos años y que ha creado muchísimas expectativas entre la Comunidad Educativa. Otras novedades son: taller de inicio al montaje de Cortometrajes, taller de conocimiento de la historia del Cine, taller de música para discapacitados y un taller dirigido a padres, profesores y alumnos sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Patrimonio se viene volcando en la difusión cultural y patrimonial en verano

-Durante todo el año todo el personal de Patrimonio y el Archivo Municipal investiga y documenta las numerosas actividades que integran la oferta de esta Concejalía. Rutas Teatralizadas, Jornadas de Par en Par, Charlas, Exposiciones, etc. Nuestro objetivo consiste en mostrar nuestra historia y patrimonio al portuense y a los visitantes en cualquier época del año. El éxito reside en su desarrollo en distintos lugares de la ciudad como: Hoteles, Casas Palacio, Casas particulares, edificios históricos y en la propia calle, además de ser gratuitas y accesibles. Conocer nuestra historia y nuestro patrimonio, divulgarla, es valorarla y mantenerla para poder transmitirla a generaciones futuras. Nuestro patrimonio es un motor de desarrollo económico para nuestra ciudad y aquellos que no quieran darse cuenta perderán ese tren que sólo pasa una vez por la puerta de nuestra casa, un tren que es generador de empleo y que logrará romper la tan temida estacionalidad de la que muchos hablan y pocos hacen, algo muy necesario en estos tiempos… ¡No tenemos que inventar nada para generar riqueza solo tenemos que invertir en Cultura y en Educación, pilares fundamentales de nuestra sociedad!

Los estudiantes reivindicaron que la sala de estudios del Alfonso X el Sabio estuviera abierta más horas, y ahora abre los domingos.

-Ese era uno de los objetivos prioritarios cuando llegué a Educación por haber sido usuaria habitual durante muchos años de la sala de estudios. Conociendo que era una de las demandas más clamorosas por parte de la mayoría de los usuarios, trabajamos en ello, logrando desde el pasado año hacer realidad estos deseos. Si bien hay que hacer hincapié en que la Sala de Estudios y Consultas está adscrita a las dependencias de la Biblioteca Municipal.

Si regresaramos al pasado, ¿elegiría gestionar otras áreas municipales?

-Desde mi disponibilidad hacia lo público, nunca he solicitado ningún área concreta. Como servidora pública, estoy a disposición primero de los ciudadanos y luego sin ningún género de dudas a lo que deparen las urnas en cada momento. Como bien dice un dicho popular que estos días corre por las redes sociales y que ahora hago mío “cuando alguien juzgue mi camino, le prestaré mis zapatos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN