El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebración del contrato de orden de ejecución para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada por un coste de más de 333 millones de euros, uno de los cuales se fabricará en los astilleros de San Fernando.
El contrato se celebra mediante 'orden de ejecución' al amparo del convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa pública Navantia. Tal y como ya se adelantó la pasada primavera, los buques se fabricarán entre este año y 2019. El otro BAM se construirá en los astilleros de Navantia en Ferrol.
El BAM que se realizará en los astilleros de San Fernando cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses y supondrá 1,1 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.
Los BAM proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo. Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. Una vez recepcionados todos los BAM que estaban en construcción, se ha decidido aumentar la serie en dos buques más debido a las necesidades operativas de la Armada.
Loaiza
E alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha expresado su satisfacción tras conocer que el Consejo de Ministro aprobó el contrato los buques de acción marítima (BAM) a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia, lo que supondrá una importante carga de trabajo para el sector naval gaditano, que se hará cargo de la construcción de uno de los BAM.
Loaiza destaca que este contrato viene a demostrar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno del PP de dotar de actividad a los astilleros gaditanos. “Algunos partidos como el PSOE han querido crear la duda y la desconfianza en estos contratos. Han mentido para generar incertidumbre y malestar. Pero una vez más tendrán que callarse porque el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy sí cumplen con el sector naval gaditano y los astilleros tendrán trabajo garantizado”.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó a finales de mayo la financiación y a mediados de julio la autorización al Ministerio de Defensa para la contratación. El Consejo de Ministro de hoy, 1 de agosto, ha aprobado ya la orden de contratación. En este sentido, Loaiza ha destacado el esfuerzo e interés del Gobierno del PP por dotar de trabajo a los astilleros. “Han transcurrido apenas dos meses desde que el Ministerio de Defensa anunció que iba a encargar a Navantia la construcción de dos BAM y el Gobierno ya está autorizando la orden de encargo. Esto demuestra, que el Gobierno del PP sí apuesta por los astilleros públicos, sí apuesta por el sector naval gaditano y sí apuesta por la creación de empleo y riqueza en La Isla y la provincia de Cádiz.