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“Si nos unimos y vamos todos juntos, Arcos volverá a ser el pueblo más visitado de España”

Manuel Ramírez lleva toda su vida vinculado al mundo de la hostelería y 16 años como miembro del Grupo Hostelero de Arcos

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  • Manuel Ramírez. -

Desde este mes es el nuevo presidente del grupo y está marcando una línea clara de colaboración y apuesta por el desarrollo local.

—¿Desde cuándo es usted socio del Grupo Hostelero?
—El grupo hostelero como tal cuando se creó estaba formado solo por hoteles y restaurantes, fue más tarde cuando se empezó a organizar la primera feria gastronomía cuando me proponen participar en ella como mesón-cafetería. Desde ese momento empecé como socio, hace aproximadamente 16 años.


—¿Qué destacaría de la labor que se realiza desde el Grupo Hostelero?
—Teniendo en cuenta nuestra reciente llegada a la directiva, el primer objetivo que tenemos planteado desde la junta es el de hacer una asociación fuerte con el mayor número de socios posibles donde esté representados todo el gremio de la hostelería y de todas las empresas relacionadas con el turismo en Arcos.


—¿Cree que es el momento de asociarse y trabajar todos los empresarios del sector en la misma dirección?
—Es el momento de unirnos y de tener los negocios no como nuestros enemigos o un posible competidor, sino como un compañero o incluso socio. Ya se está viendo como distintos establecimientos de una misma calle se unen para contratar actuaciones y compartir gastos. Tenemos previstos organizar compras y pedir prepuestos a los distintos proveedores para los socios.


—¿Por qué decidió presentarse a la presidencia del Grupo Hostelero?
—Estaba viendo que Arcos necesitaba reactivarse, el turismo iba en declive y los negocios de hostelería estaban haciendo cada uno la guerra por su cuenta, sin importarle el daño que se le estaba haciendo al propio gremio. Me animé a presentarme porque llevo en la junta un equipo joven con experiencia y muchas ganas de trabajar por Arcos y en pro del turismo.


—¿Qué propuestas e iniciativas tienen planteado desarrollar a corto plazo?
—La idea que tenemos es conseguir que los turistas que nos visitan pasen el mayor número de días alojados en nuestros hoteles. Para lograrlo estamos trabajando en la creación de paquetes de viaje donde se le ofrezca al turista rutas organizadas para cada día (alojamiento, visitas, restaurantes, espectáculos,…). Lógicamente al ser una asociación estos paquetes serán ofrecidos por los socios, por eso es importante pertenecer a la Grupo.


—¿Qué cambios le gustaría impulsar?
—El más importante es buscar una solución al tráfico en el casco antiguo (solo para residentes), la creación de un parking en Cristóbal colón, la plaza del cabildo libre de coches, entre otras actuaciones. El futuro del casco antiguo es peatonal si queremos vivir del turismo. También estaría bien reforzar la trasera del paseo para que puedan subir los autobuses a recoger y llevar pasajeros. El principal problema de Arcos ahora mismo es el tráfico dentro del casco urbano.


—¿Qué actuaciones cree que son necesarias para impulsar el comercio y el turismo en la zona?
—Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para publicitar los paquetes de turismo de visitas a Arcos en las distintas televisiones a nivel provincial y regional. Desde el Grupo Hostelero creemos que debemos dirigirnos a la gente de fuera para atraer el turismo a Arcos. Tenemos que intentar que estén abiertos todos los lugares para visitar y adaptarnos a los horarios de los turistas en cuanto a compras, comidas,…


—¿Destacaría algo de la labor realizada por la junta directiva saliente?
—Destacaría sobre todo al presidente saliente, Diego Medina Oca de mesón La Fonda, por la gran labor que ha estado haciendo al frente del grupo llevando prácticamente solo todo el peso de la organización.


—¿Encuentra el sector apoyo en otros organismos y administraciones?
—Sí, por parte del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain y el segundo teniente de alcalde, Sebastián Ruiz, nos han ayudado mucho. En especial nos ha apoyado la delegación de Turismo. Queremos agradecerle a Festejos y su área de diseño que nos ha creado un logotipo nuevo para el Grupo, más fresco y vanguardista, de acuerdo con la nueva imagen que queremos transmitir.


—¿Cómo ve el futuro hostelero de la zona?
—Si nos unimos y vamos todos juntos Arcos volverá a ser el pueblo más visitado de España como lo fue en su momento.

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