El tiempo en: Marbella

Jerez

El mes de junio frena en seco la recuperación del empleo

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 1.188 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La recuperación de la actividad económica sufrió este pasado mes de junio un severo revés, al cerrarse con una destrucción neta de 1.188 puestos de trabajo, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, Jerez pasó de los 53.533 afiliados a la Seguridad Social con los que se cerró el mes de mayo a los 52.345 que permanecían inscritos en los distintos regímenes a 30 de junio.

De este modo -y una vez pasado el ciclo de eventos- se regresa a un volumen de afiliados similar al que se contabilizaba a finales de marzo, cuando eran 52.266 los jerezanos que se encontraban legalmente trabajando.

Tras el varapalo de junio, el primer semestre cierra en negativo, toda vez que el 31 de diciembre de 2013 la ciudad contaba con 53.085 afiliados a la Seguridad Social, por encima del dato ahora consignado. Es habitual que en el mes de junio se produzca una merma en el número de trabajadores dados de alta. Sin embargo, la caída del año pasado fue más moderada (-232). En ejercicios anteriores sí se habían apreciado fuertes descensos. Así, en 2012 se destruyeron 1.083 empleos; y en 2011, hasta 1.453.

Lo único positivo es que al menos no se ha frenado el crecimiento interanual, una tendencia que se viene observando desde hace ya varios meses. Eso significa que a 30 de junio de 2014 había más gente trabajando que hace justamente un año, en concreto 98. El mes pasado, la brecha que separaba a ambos ejercicios era de 1.054 trabajadores, un saldo que prácticamente se ha esfumado en apenas unas semanas.

El colectivo de autónomos se mantiene en ascenso

Del total de 52.345 afiliados a la Seguridad Social, 9.367 pertenecen al régimen especial de trabajadores por cuenta propia, 51 más que en el mes de mayo. El colectivo de autónomos mantiene por tanto su tendencia al alza a pesar del mal comportamiento de junio. Además, Jerez ha cerrado el semestre con 239 nuevos autónomos, lo que se traduce en un crecimiento del 2,6 por ciento.

La comparativa interanual también es favorable, toda vez que la ciudad cuenta ahora con 339 autónomos más que hace justamente un año. La hostelería y el comercio son los sectores que han concentrado el 55 por ciento de las nuevas altas de autónomos. El presidente de la federación ATA, Lorenzo Amor, estima que Jerez cerrará el presente ejercicio con más de 9.500 autónomos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN