El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dado a conocer este martes los nombres de las personas que integrarán el comité de expertos y técnicos que se va a constituir para relanzar la candidatura de la Catedral a ser declarada Patrimonio Mundial, un día después de que concluyera el plazo dado a las partes implicadas para que designaran a sus representantes.
Según ha informado el alcalde en una nota, el Ayuntamiento de Jaén estará representado en esa comisión por la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el jefe del Archivo y Biblioteca municipal, Juan Cuevas.
En representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, acudirán el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, y la jefa del servicio de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel Riera, mientras que la Junta de Andalucía ha designado como representantes al técnico de la Secretaria General de Cultura experto en Patrimonio Mundial, Juan Manuel Becerra.
Procedentes de los consistorios jiennenses de Úbeda y Baeza estarán presentes el jefe del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento ubetense, Ramón Beltrán, y la técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza, Rosel Garrido.
De la Diputación Provincial de Jaén asistirán la diputada del área de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el gerente del Instituto de Estudios Gienenses, Marcelino Sánchez, mientras que en representación de la Universidad de Jaén estará presente el director del Secretariado de Publicaciones y Fundaciones Culturales de la institución académica, José Ángel Marín.
Finalmente, también formarán parte de la comisión de expertos el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, y la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández, según ha informado el alcalde, que ha recordado que todos ellos se reunirán el próximo día 14 en el Ayuntamiento con el objetivo de elaborar un expediente "lo suficientemente sólido desde el punto de vista de la historia y la investigación, capaz de desmontar la tesis de Icomos", que motivaron a finales de mayo la retirada "táctica" de la candidatura de la seo jiennense.
Fernández de Moya ha expresado su confianza en que este grupo de expertos "conseguirá el sueño y la ilusión de los jiennenses de que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad", ya que, en su opinión, son "personas expertas y sólidas en sus áreas de conocimiento que trazarán una hora de ruta" que habrá que "respetar entre todos".
Por último, el primer edil ha insistido en que no se fijarán plazos porque "se trata de convencer, y para bien, al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, y las prisas no son buenas consejeras", según ha apostillado.