La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha asegurado este sábado que "ayer mismo la empresa recibió los 191.000 euros que este Ayuntamiento le transfirió por el servicio de Dependencia y destinado al pago de las nóminas de las trabajadoras". "Y lo hemos hecho en cuanto la Junta de Andalucía realizó el pago a este Ayuntamiento, que ha agilizado todos los trámites administrativos para que pudiéramos transferir a la mayor brevedad posible el dinero a la empresa", ha explicado.
En un comunicado, Chamorro ha señalado que "estos 191.000 euros que ha pagado la Junta de Andalucía corresponden al mes de marzo, y estamos ya empezados el mes de julio, por lo que queda demostrado quien es quien no paga en tiempo y forma". Así, añade que "la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque UGT no quiera decirlo, es quien no está pagando como debiera, y los retrasos son responsabilidad única de Díaz, que se llena la boca al hablar de políticas sociales pero que no paga el servicio de Dependencia".
La concejal de Asuntos Sociales ha insistido en que el Ayuntamiento "hizo ayer un nuevo ingreso de 191.000 euros, porque este equipo de gobierno ha destinado hasta el último euro del servicio de Dependencia para pagar la Dependencia. No como hacía el PSOE, que desviaba el dinero que recibía de la Junta para la Dependencia, pero que contaba con la connivencia y el silencio cómplice de UGT", a la par que ha destacado que "seguimos cumpliendo así el compromiso de que todo, absolutamente todo, el dinero que llega de la Junta por la Dependencia se paga a la empresa".
Chamorro ha criticado que "el PSOE y UGT, que son lo mismo, e incluso que comparten sedes en muchos municipios, sigan engañando a las trabajadoras, y tapen de tapar las vergüenzas a la Junta de Andalucía, que es la responsable de los retrasos e impagos", y sostien que "a UGT se le ve demasiado el plumero y en vez de taparle las vergüenzas a la Junta de Andalucía, lo que debería hacer es defender a las trabajadoras y ponerse al lado del Ayuntamiento para exigir a Susana Díaz que firme un nuevo convenio y que pague en tiempo y forma".
La concejal de Asuntos Sociales ha lamentado que la presidenta de la Junta "siga debiendo al Ayuntamiento 1,5 millones del servicio de Dependencia y del Plan Concertado, dejando en una situación complicada a estas trabajadoras y a las personas dependientes", y ha exigido de nuevo al Gobierno andaluz "que pague estos 1,5 millones de euros que debe al Ayuntamiento en concepto de servicio de ayuda a domicilio vinculado a la ley de la Dependencia y al Plan Concertado y subvención de refuerzo de personal de Dependencia".
En este sentido, Chamorro recuerda que "desde el Ayuntamiento nos unimos a las reivindicaciones que han venido haciendo desde CCOO ante la Junta de Andalucía porque el Gobierno andaluz del PSOE e IU, con Susana Díaz, no está cumpliendo con el servicio de Dependencia, y no paga lo que tiene que pagar ni en tiempo ni en forma", y critica "la falta de agilidad de la Junta de Andalucía a la hora de dar altas en el servicio de Dependencia".
Por último, la popular ha recordado "los continuos retrasos de la Junta de Andalucía en los pagos del servicio de Dependencia, lo que está provocando, según Chamorro, "que se vulneren los derechos de las personas dependientes, y desde el Ayuntamiento le exigimos que para que este dinero que ha pagado de los meses de abril, mayo, junio y ya el del mes de julio que hemos comenzado". "La empresa ha prestado el servicio y las trabajadoras han realizado su labor, pero la Junta de Andalucía no ha pagado el dinero correspondiente a estos meses del servicio de Dependencia", ha zanjado.