El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU pide al Ayuntamiento la ejecución \"inmediata\" de un plan de limpieza para los barrios

Exige al alcalde que explique el contrato de 160 millones de euros que ha anunciado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Jiménez -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva formado por Pedro Jiménez, Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla llevará al pleno que el Consistorio celebra este lunes, 30 de junio, cuatro mociones que abordan la necesidad de un plan de limpieza para las barriadas onubenses, el rechazo a los despidos planteados por el equipo de gobierno en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la exigencia de que el Consistorio inste a Salud a cumplir las recomendaciones del dictamen sobre mortalidad elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología y el apoyo a los trabajadores del sector de la hostelería en la provincia.

Según ha informado en un comunicado IU, la primera iniciativa plenaria solicita que el Ayuntamiento de Huelva ponga en marcha de forma "inmediata" un plan de choque de limpieza viaria de las barriadas y de mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos "ante el mal estado que presentan las calles, plazas, avenidas y parques de la ciudad y donde proliferan, además de la suciedad, roedores visibles a plena luz del día".

Así, el plan propuesto por Izquierda Unida incluye "no solo la limpieza sino también la desinsectación y desbrozamiento y la necesidad de que se ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana encaminada a mantener limpia la ciudad, disminuyendo así los costes del servicio de limpieza". Además, subraya que "es necesario incrementar la fiscalización del servicio que presta la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la exigencia en el cumplimiento de las condiciones contractuales y de las obligaciones de los propietarios de solares en mal estado".

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, recuerda que esta es la cuarta ocasión en la que su grupo reclama la ejecución de un plan de limpieza integral "ante el evidente y palpable estado de abandono y suciedad que sufre la ciudad". De esta manera, IU pedirá explicaciones al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), sobre el anuncio realizado de la convocatoria de un concurso público valorado "nada menos que en 160 millones de euros para limpieza y mantenimiento urbano". Jiménez exigirá que el plan sirva para "limpiar Huelva" y no para "simple propaganda".

TRABAJADORES DE EMV
La segunda propuesta plenaria de Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento rechace el despido de los 12 empleados de la EMV y abra un proceso de negociación con los representantes sindicales "para llegar a una solución acordada sobre el futuro laboral de los trabajadores". Además,"ante los innumerables gastos achacados a la EMV", Izquierda Unida exige aclaraciones al equipo de gobierno sobre los mismos, "teniendo en cuenta que la gestión municipal en la EMV ha sido nefasta y ha acabado con los despidos de la plantilla y la liquidación de la empresa".

Jiménez también lleva a Pleno el interés de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Salud de la Junta a llevar a cabo y cumplir las recomendaciones del Dictamen elaborado a instancias del Defensor del Pueblo y a petición de la Plataforma Recupera Tu Ría por el grupo de expertos de la Sociedad Española de Epidemiología.

Explica que el Dictamen analiza el exceso de mortalidad en la ciudad de Huelva y su entorno, recoge datos de 104 estudios anteriores y realiza diez recomendaciones para garantizar y salvaguardar la salud de los ciudadanos. La moción subraya la obligación de establecer un calendario y un presupuesto que haga posible el cumplimiento de las recomendaciones médicas sobre la influencia de la contaminación industrial en la salud.

Finalmente, Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento manifieste su apoyo a los trabajadores del sector de la hostelería "para conseguir que la patronal se siente a negociar el convenio colectivo pendiente con el sector".

Con esto IU pretende que el Pleno inste al Gobierno central y a la Junta "a no adoptar medidas de ayuda, subvención o financiación a las empresas que mantengan actitudes y comportamientos antilaborales y antisindicales y en tanto se mantenga la situación de conflicto laboral con la consiguiente llamada a la huelga en el sector que comenzará la semana próxima".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN