El tiempo en: Marbella

Rota

EQUO apuesta por la confluencia y por una candidatura ciudadana para las municipales

Creen que es necesario un \"cambio profundo en el sistema de partidos\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El partido ecologista EQUO celebraba el pasado 19 de junio su asamblea constituyente, donde se aprobaba el reglamento de funcionamiento interno y se elegía a los coportavoces de esta cooperativa política en Rota, siendo Rocío de la Barrera y Mateo Quirós las personas que durante el próximo año ostentarán dicho cargo.

Posteriormente se valoraron los resultados de las elecciones europeas, en las que EQUO, dentro de la coalición Primavera Europea, ha obtenido un eurodiputado que pasará a formar parte del Grupo Verde Europeo, un logro histórico para este partido con apenas tres años de vida.

Como principal conclusión, los participantes en la asamblea abierta quisieron resaltar la excelente noticia del castigo al bipartidismo y el espectacular aumento de la pluralidad política, lo que abre una gran oportunidad para un cambio profundo del sistema de partidos, en un sentido de más y mejor democracia, con la generalización de procesos de primarias, confección colaborativa de programas o limitación de mandatos, medidas que EQUO aplica desde su creación.

De cara a las municipales del año que viene, desde EQUO ven clara la necesidad de construir una alternativa al actual gobierno bipartito del PP-RRUU, "alternativa en la que los partidos asumieran un lugar secundario y dejaran el protagonismo a los movimientos sociales y la ciudadanía". Esta iniciativa, según proponen desde el partido, debe enfocarse a aplicar un programa de puntos comunes, "profundizando en la participación activa de la ciudadanía en las decisiones que les afectan, promoviendo una ciudad más justa y sostenible y colocando la creación de empleo estable y de calidad como uno de sus ejes principales".

En cuanto a la creación de dicha alternativa, tanto la elaboración del programa como de las candidaturas "deberían ser lo más abiertas y horizontales posibles, lejos de acuerdos de cúpulas o repartos de puestos, vicios de los partidos tradicionales que explican en parte el desapego ciudadano con la política". Según la perspectiva de EQUO, se puede trabajar en diferentes posibilidades de colaboración con otras fuerzas políticas y sociales, apostándose finalmente por impulsar una candidatura ciudadana para transformar la sociedad roteña y reiniciar la política local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN