El tiempo en: Marbella

Córdoba

La Junta crea el Archivo Judicial Territorial para mejorar la gestión de documentación generada por juzgados

Ambrosio dice que permitirá mejorar el acceso, control y custodia de estos expedientes y facilitará la eliminación de los innecesarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha creado el Archivo Judicial Territorial de Córdoba con el objetivo de "mejorar la gestión de toda la documentación generada por la Audiencia y los juzgados de la provincia y para facilitar, al mismo tiempo, la eliminación de aquellos expedientes que carecen de valor".

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha explicado que "este archivo territorial facilita una adecuada gestión de la documentación judicial, así como un mejor acceso a ella por parte de los profesionales que prestan su servicio en los órganos judiciales cordobeses y también por parte de la ciudadanía en general".

   Además, este nuevo espacio, según ha subrayado Ambrosio, "permite agilizar también la tramitación de los expedientes que son susceptibles de destrucción por su antigüedad y carencia de valor".

   Junto al archivo territorial cordobés, ya se han constituido también los archivos judiciales de las provincias de Almería, Sevilla y Málaga, y la pretensión de la Junta es crear progresivamente estos espacios específicos para la documentación judicial en el resto de las provincias andaluzas para completar así el mapa archivístico de la comunidad.

   El Archivo Territorial, según ha subrayado Ambrosio, "asume una importante labor, puesto que en él se organiza y custodia la documentación remitida por cada ámbito judicial y al mismo tiempo se determina la relación de expedientes que son susceptibles de destrucción, con el objetivo de propiciar la liberación de espacio". La eliminación de esta documentación es asumida por la Junta de Expurgo, un órgano creado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el desarrollo de esta labor.

NUEVA APLICACIÓN

   De forma paralela, según ha avanzado Ambrosio, la Consejería de Justicia e Interior está trabajando en la futura implantación de una aplicación informática, denominada 'Jara', "que permitirá profundizar en la mejora de la gestión de los archivos judiciales en la provincia, así como la realización de las propuestas de eliminación a la Junta de Expurgo".

   Este nuevo sistema, que ya ha comenzado a implantarse en Sevilla y Málaga, permitirá el control y acceso desde su producción hasta su eliminación o conservación permanente. Esta herramienta permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades.

   Se trata, según ha detallado la delegada, de "una aplicación web sencilla y de fácil manejo", accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles, según las tareas encomendadas, y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo.

   La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

   Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano

   Según ha destacado Ambrosio, "todos estos proyectos para mejorar y modernizar la gestión de los archivos judiciales, que está impulsando el Gobierno andaluz, están sirviendo de referencia a nivel nacional, donde está liderando un grupo de trabajo en esta materia dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

   Los contenidos y ventajas del programa de gestión de archivos judiciales que lleva a cabo de forma pionera la Junta están sirviendo de modelo y su experiencia será exportada al resto de España para su futura implantación.

   Andalucía se ha convertido así, según ha concluido Ambrosio, "en una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN