El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden hasta 20 años de cárcel a una banda especializada en robar a ancianos

La Fiscalía de Sevilla ha pedido condenas de hasta 20 años y 3 meses de cárcel para una banda de nueve delincuentes especializados en robar a ancianos que vivían solos y a los que elegían tras una vigilancia para determinar su poder adquisitivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joyas incautadas -

La Fiscalía de Sevilla ha pedido condenas de hasta 20 años y 3 meses de cárcel para una banda de nueve delincuentes especializados en robar a ancianos que vivían solos y a los que elegían tras una vigilancia para determinar su poder adquisitivo.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, imputa a los acusados un total de once delitos tales como pertenencia a organización criminal, secuestro, robo violento, lesiones, atentado, conducción temeraria, tenencia ilícita de armas y denuncia falsa.

Los acusados, según el fiscal, conseguían entrar en los domicilios de los ancianos con diferentes excusas como identificarse como policías o haber sufrido un accidente de tráfico, tras lo cual amordazaban y golpeaban a los ancianos hasta que conseguían hacerse con sus pertenencias.

El primer robo que se les imputa ocurrió el 16 de febrero de 2011 en San José de la Rinconada (Sevilla), donde cuatro de los acusados, tapándose la cara con pasamontañas, aprovecharon que la puerta del garaje se estaba cerrando para penetrar en una vivienda y una vez dentro amordazaron y ataron de pies y manos al viudo que vivía allí y empezaron a pincharle en las piernas con un destornillador para que abriese su caja fuerte.

Hacia las 22.25 horas llegó a la vivienda la hermana de la víctima, de 60 años, a la que los acusados tiraron al suelo, metieron una camiseta en la boca y amenazaron diciendo que a su hermano "le habían dado una paliza" y que lo iban a matar si no conseguían la clave de la caja fuerte.

Los acusados convencieron a los ancianos de que llamaran a su yerno para conseguir abrir la caja fuerte, pero ante las sospechas de éste los ladrones optaron por abandonar la vivienda tras apoderarse de 2.000 euros y objetos valorados en 600 euros entre teléfonos móviles, joyas y un jamón.

El 21 de abril de 2011, otros cuatro acusados intentaron llevar a cabo un robo similar en una vivienda de Cantillana (Sevilla), a cuyo dueño pidieron que les abriera la puerta porque habían hecho un rasguño a su coche y deseaban rellenar un parte amistoso.

Los moradores de la casa, sin embargo, no abrieron y llamaron a la Guardia Civil, que ya vigilaba la vivienda porque dos días antes los ladrones habían intentado penetrar haciéndose pasar por policías que perseguían a unos delincuentes.

El agente que vigilaba la casa dio el alto a los acusados, que intentaron atropellarlo dos veces y luego salieron huyendo por la carretera A-8005 en dirección a Sevilla, perseguidos por un patrullero a quien intentaron echar fuera del arcén.

Los acusados se bajaron del vehículo -que llevaba matrículas falsas- en una rotonda de la SE-30 y el conductor lo abandonó luego junto al tanatorio, añade el fiscal.

En el juicio que celebrará un juzgado penal de Sevilla en los próximos meses, el fiscal pedirá para el presunto cabecilla de la banca, José Pablo C.G., un total de 20 años de cárcel; para José A.B. solicitará 19 años; para Francisco javier G.Y. pedirá 20 años y para José Manuel G.S. un total de 15 años.

Cynthia B.J., hermana de uno de los acusados, se enfrenta además a nueve meses de cárcel porque, para encubrir a su hermano Gabriel, denunció el falso el robo del vehículo usado por los autores del robo en Cantillana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN