La exposición 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur', que acoge el Museo de Huelva y que ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española, y la Junta de Andalucía, para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, ya ha recibido 3.600 visitantes.
Según una nota de la Junta, ese número de visitas avala la calidad documental, histórica y expositiva de la muestra con lo que se ve cumplido con creces el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano.
Para apoyar el trabajo realizado, la secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, ha visitado la exposición, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza y de sus comisarios, Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, los cuales han guiado la visita y han narrado los entresijos del proceso de montaje de la exposición así como su hilo argumental.
Durante su visita, Alfaro ha destacado "la calidad y la repercusión histórica de los contenidos expuestos así como el excelente guión y diseño museográficos" lo cual supone un inmenso aliciente cultural para la ciudadanía onubense, tan vinculada históricamente con el descubrimiento de América"
Los visitantes de la exposición pueden contemplar un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales dividida en seis bloques, a través de los cuales, los visitantes realizan un recorrido interactivo por el extraordinario proceso que se inicia antes del descubrimiento del océano y continúa con el hallazgo y las posteriores transformaciones socioeconómicas, culturales y de comunicación para los pueblos.
El recorrido se inicia con la narración de la competición entre Portugal y Castilla en pleno siglo XV por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América donde destaca una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
A continuación, se muestran documentos y crónicas relacionadas con la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico y relacionado con Huelva, a través de sus servicios al señor de Moguer. En este contexto internacional de expansión, cruzó el Atlántico, probó suerte en la isla Española y en tierras colombianas y panameñas hasta que acabó avistando un océano y lo dio a conocer en el Viejo Continente.
Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento, ilustraciones de indígenas y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos.
Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que nos ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.
En su paso por Huelva, la muestra aporta documentación que prueba el interés de Vicente Yáñez Pinzón por encontrar un paso marítimo hacia la recién descubierta Mar del Sur. Aunque su muerte en 1514 se lo impidió, han quedado sobradas muestras de los intentos efectuados por este marino onubense y de su compañero Juan Díaz de Solís.
Siguiendo el itinerario propuesto, nuevos documentos, mapas y modelos navales narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico salpicado de temporales, enfermedades, motines a bordo, riesgo inesperados y la inmensidad del mar convirtieron la exploración del Pacífico en un hito extraordinario de extrema dureza.
La última parte de la exposición ofrece mapas y documentos que muestran las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos de oriente así como las características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla.
La exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea; en esta ocasión, Huelva y Bogotá, están hermanadas en un mismo evento cultural. En Huelva, se están desarrollando una serie de actividades asociadas que incluyen charlas, visitas guiadas de centros educativos y visitas guiadas en inglés para niños y niñas de 9 a 12 años con la colaboración del centro de enseñanza de idiomas Covent Garden.