El tiempo en: Marbella

Sevilla

Ecologistas lamenta que las obras en una finca de Aznalcázar han causado pérdida de huevos de águila imperial

Los trabajos, paralizados por la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El colectivo Ecologistas en Acción ha lamentado que los trabajos de maquinaria para la transformación, de cara a su adaptación al cultivo del arroz en una finca ubicada en término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en pleno espacio de Doñana, donde anida una pareja de águilas imperiales, especie en peligro crítico de extinción, ha provocado pérdida de huevos.

   El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha subrayado a Europa Press que los ejemplares han abandonado el nido por las molestias derivadas de los trabajos, que ya fueron cautelarmente suspendidos por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla.

   "Al no haber nadie que los incube se enfrían y las crías mueren", ha explicado Romero, que ha recodado que tanto la asociación a la que representa como SEO-Birdlife presentaron denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio respecto a un caso que "está tipificado en el Código Penal y, por tanto, puede ir al juzgado".

   Por el momento, los conservacionistas ponen los hechos en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), "que ya ha abierto diligencias". Por lo ocurrido, el portavoz de Ecologistas ha criticado a las administraciones, cuestionando "por qué se dio una concesión de aguas a una finca en zona de especial protección y por qué los trabajos no se paralizaron antes".

   Según Romero, "las águilas tienen los mismos problemas que el lince ibérico", instando en este sentido a realizar un seguimiento de los ejemplares que se van de Doñana e incidiendo en problemáticas como los cebos envenenado, el furtivismo o la necesidad de recuperar el conejo.

   Ecologistas ya criticó los recortes en partidas presupuestarias como consecuencia del contexto socioeconómico de crisis, y que éstos han mermado la operatividad del plan de seguimiento, vigilancia y alimentación suplementaria del águila imperial, una especie "en peligro crítico de extinción, por mucho que algunos no quieran verlo", y a la que ven "poco futuro" en Doñana si no se retoma este plan, "bajo mínimos, por no decir casi erradicado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN