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Granada, segunda ciudad española en adaptarse a la ley europea sobre transporte menos contaminante con la LAC

La nueva Línea de Alta Capacidad, que se pondrá en circulación el 29 de junio, dispondrá de 15 nuevos vehículos que recorrerán a diario, con una frecuencia de tres minutos, el eje central de la capital, según ha explicado este miércoles el alcalde de Granada, José Torres Hurtado

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La capital granadina se ha convertido, con la incorporación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), en la segunda ciudad española después de Vitoria en cumplir con la Ley de Economía Sostenible de adaptación a la normativa europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

   La nueva Línea de Alta Capacidad, que se pondrá en circulación el 29 de junio, dispondrá de 15 nuevos vehículos que recorrerán a diario, con una frecuencia de tres minutos, el eje central de la capital, según ha explicado este miércoles el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

   Este nuevo modelo de transporte permitirá la sustitución de los antiguos autobuses urbanos por "los vehículos mejores del mercado", en palabras de Torres Hurtado, a cuyo juicio "Granada se convertirá en una ciudad más moderna, libre de autobuses en el eje central de la ciudad".

   Los nuevos vehículos, de una longitud de 19,5 metros y capacidad para 179 viajeros --38 sentados y el resto de pie--, han costado 525.000 euros por unidad, lo que supone una inversión total de 7,8 millones de euros. Ha sido financiado por la empresa concesionaria del transporte público, Rober, y se amortizará en 10 años, tal como establece el contrato para todas las renovaciones de la flota de autobuses.

   Los vehículos son de la marca Mercedes Capacity y cuentan con un motor EURO V EEV, que es el último existente en el mercado para este tipo de transporte de alta capacidad, además de cuatro puertas eléctricas, que aportan mayor seguridad que las neumáticas de los autobuses actuales.

   Recorrerán en exclusiva el eje central conformado por la Caleta, avenida de Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Palacio de Congresos y Paseo del Violón, girando luego por la rotonda de la Aviación para volver por el mismo circuito en sentido contrario hasta la Caleta, según explicó en su día la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.

   Las paradas, un total de 18, serán totalmente accesibles con los nuevos vehículos y contarán con máquinas expendedoras en las que se podrá adquirir el billete o recargar el bonobús, cuya tarifa no cambia. Al billete sencillo se le incluirá un código de barras para el caso de los viajeros que hagan transbordo, algo que no es posible en la actualidad.

   Además, un dispositivo colocado en la parada permitirá a los usuarios validar el billete antes de su subirse al autobús, de modo que se evitarán las colas en su interior.

   Los nuevos vehículos permanecerán expuestos este miércoles en el Paseo del Salón desde las 12,00 a las 20,00 horas para que los granadinos puedan conocerlos.

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