La fecha de inicio de las obras de la carretera de Jerez-La Barca tras más de tres años de parón y un retraso de cinco en el proyecto sigue siendo a día de hoy una incógnita para los vecinos de la zona rural y de Jerez que a diario tienen que coger una calzada en la que se registran accidentes a diario por su mal estado.
Cinco autobuses desplazaron ayer hasta Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en Sevilla, a casi 250 personas, entre miembros de la Plataforma A-2003, vecinos de los núcleos rurales y alcaldes pedáneos, además de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y representantes de todos los grupos políticos municipales.
Ataviados con llamativas camisetas naranjas con mensajes reivindicativos, los asistentes se concentraron durante más de dos horas a las puertas de la consejería con pancartas en las que preguntaban “¿Dónde está el dinero de la carretera?”, mientras que una comisión de la Plataforma-2003 fue recibida por la secretaria general de Fomento de la Junta, Auxiliadora Troncoso, y el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas.
No obstante, a la salida de la reunión la sensación del colectivo constituido hace ya año y medio para impulsar estas obras era un tanto agridulce. Aunque desde la Administración andaluza le trasladaron que ya se ha completado el proceso para liberar los 10,8 millones necesarios para ejecutar la obra, la licitación de los trabajos ahora sólo estaría pendiente de del informe favorable de intervención, trámite para el que desde Fomento prefieren no dar plazo. Unas explicaciones que no terminan de convencer a vecinos, colectivos y ayuntamientos que integran este foro, que cada vez están más resignados a no ver máquinas en la carretera como mínimo hasta otoño y siempre cuando no surjan nuevos inconvenientes. “No nos dan plazo, pero teniendo en cuenta que han dicho que incluso van a ganar tiempo, lo lógico es que en abril las obras salgan a concurso y se publique en el BOJA, pero luego hay que adjudicar, esperar a las alegaciones, con lo que al menos hasta otoño no empezarían los trabajos”, detalla.
Aún así, después de tantos plazos incumplidos, la plataforma no está dispuesta a consentir que “los compromisos se queden en los despachos” y por ello ha requerido a la Junta por escrito el estado actual en el que se encuentra el expediente de la obra y la consignación presupuestaria que tiene mientras esperan como agua de mayo el informe del interventor que confirme que existe el crédito disponible para la nueva licitación.
La propia alcaldesa sembró ayer sus dudas sobre si realmente ese crédito de más de 10 millones está ya liberado para terminar la obra. “Hemos salido con la sensación de que el crédito no está realmente disponible”, dijo.
Los trabajos están programados en 15 meses
Aunque no da fecha de inicio, Fomento informó ayer a la Plataforma A-2003 en la reunión en la que también estuvo la alcaldesa de Jerez de que la obra se licitará entera y no por tramos y los trabajos se prolongarán durante 15 meses, siendo la Dirección General de Infraestructura la que se ocupe directamente de los trabajos “para agilizar plazos”. El contrato que se licitará contempla el acondicionamiento de los primeros 16 kilómetros de la carretera, en los que se desarrollaron con carácter previo obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. La actuación tiene su punto de partida en la carretera A-2003, a unos 100 metros pasado el acceso a la pedanía de Estella del Marqués y finaliza en el puente metálico existente sobre el río Guadalete.