La torre de control del aeropuerto de Sevilla gestiona al día entre 150 y 180 movimientos de entradas y salidas diarias de aviones, y lo hace con trece controladores frente a los 18 que había antes de su adjudicación por concurso público a la empresa hispano inglesa Ferronats.
El director general de la empresa, Gonzalo Cañete, ha mostrado hoy a la prensa la torre y ha explicado que, respecto a la gestión que hacía Aena antes de adjudicarla a su compañía, ellos introducen la variable de la "eficiencia".
Con nueve torres de control gestionadas en toda España, Ferronats aspira a convertirse en una empresa internacional líder en el sector, ha subrayado Cañete tras enfatizar que el proceso de cambio de gestor de las distintas torres se hizo entre noviembre de 2012 y enero de 2014 "sin que lo notasen los usuarios".
El año pasado, en el aeropuerto de Sevilla se registraron 41.587 operaciones con 3.687.727 pasajeros que se conectaron en 39 destinos nacionales e internacionales.
El director de la torre de Sevilla, Abel López, ha destacado que la pista de Sevilla es "muy larga", con 3.200 metros, y ha precisado que el horario de funcionamiento, de 6.30 de la mañana a una de la madrugada, sólo se amplía hasta las tres de la madrugada por un precio especial, y a cualquier hora para trasplantes de órganos.
En España, la compañía gestiona los aeropuertos de Sabadell, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, Jerez, La Coruña, Manises (Valencia), Sevilla, El Altet (Alicante-Elche), Ibiza y Melilla, y entre todos se prevén al año 400.000 movimientos de aeronaves y 28 millones de pasajeros, según los datos de Ferronats.