EQUO ha querido dar su valoración ante la noticia presentada por el equipo de Gobierno que permitirá a los ciudadanos el pago fraccionado del IBI en dos cuotas del 50%. Para el partido, si se acepta adelantar una parte del pago por parte de cualquier ciudadano, "lo lógico, y lo que ofrecen todos los Ayuntamientos que así lo proponen, es rebajar en un porcentaje el total de dicho impuesto, dado que se adelanta el pago y por tanto el Ayuntamiento obtiene liquidez antes de las fechas previstas".
Para la formación, "es impresentable, y de un desconocimiento grande sobre economía y fiscalidad siquiera comentar que dicho adelanto en el pago del impuesto no generará pago de intereses a la ciudadanía".
Por ello desde EQUO recomiendan no aceptar el fraccionamiento de pago por parte de ningún ciudadano ni ciudadana roteña, y en el caso que lo acepten, que exijan un descuento por adelantar el pago del impuesto, o bien la opción de retrasar el segundo pago sin intereses de demora hasta el 31 diciembre de cada ejercicio fiscal, para compensar el adelanto sin descuento.