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El GP generó un gasto de 53,4 millones de euros, un 3,7 por ciento más

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha ofrecido los datos de la encuesta realizada por su departamento sobre este evento

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  • El consejero en el Circuito -

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado fin de semana, generó un gasto turístico en el conjunto de la comunidad andaluza de 53,4 millones de euros, lo que representa un 3,7 por ciento más respecto a 2013. El Circuito de Jerez registró una afluencia de 229.416 visitantes, un 4,7 por ciento superior a la del Gran Premio de España del año pasado.

   Así lo ha detallado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha ofrecido los datos de la encuesta realizada por su departamento sobre este evento. Las cifras reflejan también que los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz alojaron en el referido periodo un total 206.000 turistas, lo que representa un incremento interanual del 6,8 por ciento.

   Igualmente, este informe señala que el 87,4 por ciento de los turistas llegados al destino con motivo del Gran Premio fueron españoles, entre los que destacan los procedentes del mercado andaluz, que crecen hasta situarse en el 38 por ciento del total, seguidos por los de la Comunidad de Madrid (14 por ciento), Extremadura y Cataluña (siete por ciento) y Castilla-León (cinco por ciento).


   En cuanto a la tipología de alojamiento preferida, sobresalen el hotel (40 por ciento) y el camping (23 por ciento), que acapararon más del 63 por ciento de los asistentes que pernoctaron en Andalucía y crecieron en relación con anteriores ediciones. A continuación, se situaron las casas de amigos o familiares (12,8 por ciento) y el apartamento alquilado (11,4 por ciento).

   A la hora de preparar su visita a Andalucía, el 90 por ciento de los turistas optaron por organizar el viaje de forma particular y en un 63,3 por ciento de los casos lo hicieron a través de internet, tanto para la obtención de información como para la realización de contrataciones o la adquisición de entradas.

   Los medios de transporte más utilizados fueron el coche particular (42,6 por ciento) y la moto (39,5 por ciento).

UN "NOTABLE ALTO" DE VALORACIÓN

   Los turistas valoraron de forma "muy positiva" el destino, con una media de 8,2 puntos, superior a la puntuación recibida en 2013. Los conceptos con mejor nota fueron la organización, el entorno y el recinto, con registros que alcanzaron el 8,5, por delante de otros como los servicios recibidos en el circuito y las instalaciones, que también superaron los ocho puntos de calificación.

   El gasto medio diario se situó en 83,10 euros, una cifra que supone una "ligera caída" respecto a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado, y la estancia media se mantuvo estable en 3,1 días.

   Otro dato destacado es la influencia de esta cita para "aumentar la fidelización de los visitantes hacia el destino", ya que casi el 47 por ciento de los asistentes estuvieron en la pasada edición del evento y el 64 por ciento declara su intención de volver a Andalucía como turista.

   Para el consejero, que ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se pone de manifiesto que la inversión que la Junta realiza en ese evento, en torno a 3,2 millones de euros, es "absolutamente rentable para la economía andaluza" y para todos los sectores.

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