El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

De cada diez parados de Andalucía, ocho son de Jaén

La cifra total de parados en Jaén se sitúa en 66.176 de los que 13.085 son de la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

De los 10.060 parados registrados en Andalucía en el mes de marzo, 8.776 eran de la provincia de Jaén, es decir, de cada diez personas que dejaron de trabajar el mes pasado en toda la región, casi nuevo eran de la provincia de Jaén. De este modo la cifra total de parados en la provincia se situó en los 66.176 , como consecuencia del final de la campaña de aceituna. En la capital, donde el peso de la agricultura es menor que el resto de la provincia también se produjo un importante incremento, pasando de los 12.445 parados de febrero a los 13.085 del pasado mes de marzo. Por sectores, la agricultura acapara prácticamente el incremento del desempleo con 7.454 parados por la finalización de la campaña de la aceituna, seguida de servicios, con 799 desempleados más respecto a febrero, el colectivo sin empleo anterior (187), industria (175) y construcción (161).
La Confederación de Empresarios de Jaén considera el dato muy negativo y evidencia la dramática situación de miles de familias jienenses y alejan el escenario de la recuperación. Jaén fue la provincia en la que más subió el desempleo en el país en términos relativos, con un 15,29 por ciento respecto al mes anterior, aventajando en más de 12 puntos porcentuales a Córdoba (3,09 por ciento), la segunda provincia con mayor incremento. El desempleo bajó, no obstante, un 10,91 por ciento si consideramos la variación de la cifra respecto a hace un año, apunta la patronal.

Reacciones
Por su parte, el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera que estas cifras indican que la provincia “cae en picado” y sufre una situación de “bloqueo laboral”. “Las personas afiliadas bajan mes tras mes, continuamente; cada vez hay menos empleo, hay menos personas que trabajan en las actividades por cuenta ajena, e incluso están bajando las actividades por cuenta propia”.Esto se traduce en que es más difícil sacar adelante la economía y el empleo a través del consumo y de la producción, porque además la poca creación  de empleo que hay es precario y temporal”. Por otro lado, "el  aumento del número de hogares en los que no hay nadie trabajando ni se recibe ninguna prestación ha aumentado significativamente en Jaén.


Por su parte, el secretario de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha calificado de escándalosas las cifras de marzo y ha subrayado que se trata del "peor mes de marzo de los últimos cinco años", y los datos vuelven a confirmar, a su juicio, que "el ciclo del olivar marca el ritmo de contratación y despidos en la provincia de Jaén", así como reafirman "la temporalidad y la falta de estabilidad de unas contrataciones que apenas maquillan temporalmente el drama del desempleo en la provincia".


  El presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez,aboga por "poner en marcha medidas eficaces que ayuden a modificar esta conducta y reubicar a las personas procedentes del sector agrícola en otras actividades a lo largo del año", tras constatar además que "solo el 1,02 por ciento de los contratos realizados" en la provincia en marzo lo han sido "con carácter indefinido".

Partidos
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, califica de “insoportable” la cifra de 66.000 parados en la provincia y subraya por ello que el trabajo de las administraciones socialistas, como Diputación, Junta de Andalucía o ayuntamientos, seguirá orientado a intentar paliar esta situación. Este trabajo “es ahora más necesario que nunca una vez que se ha acabado la campaña de la aceituna”, que ha vuelto a ser “el gran colchón de empleo para la provincia”.
El partido político EQUO Jaén considera que con las cifras conocidas hoy de la evolución del paro en la provincia se hace patente la situación de catástrofe y aislamiento que la provincia está viviendo.


Desde el Consejo Local de UPyD quieren hacer un llamamiento dramático para que, de una vez por todas, las diferentes administraciones hagan un esfuerzo común en la lucha contra la principal lacra que sufre la capital.  Para Luis Serrano, coordinador local de la formación, “aquí cada administración quiere hacer la guerra por su cuenta sin una orientación clara de las políticas de empleo y de manera descoordinada con el resto, y así no se puede seguir”.


Por último, Para el diputado del PP jiennense, Gabino Puche la situación está clara: “Ccon los gobiernos del PSOE en la provincia y en Andalucía somos líderes en paro, puesto que las políticas socialistas destruyen empleo”. En este sentido lamenta que Jaén sea la provincia española en la que más crece la cifra de desempleados, con un aumento de 8.776 personas con respecto al mes anterior”.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN