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Sevilla

Tussam cierra 2013 con beneficio de 900.000 euros

La compañía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) obtuvo en 2013 un resultado positivo de 898.863 euros y la deuda total se reduce en un 31 % -27,4 millones de euros-, de forma que parte de los ahorros conseguidos en el ejercicio se destinan a la mejora del servicio

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La compañía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) obtuvo en 2013 un resultado positivo de 898.863 euros y la deuda total se reduce en un 31 % -27,4 millones de euros-, de forma que parte de los ahorros conseguidos en el ejercicio se destinan a la mejora del servicio.

El Consejo de Administración de Tussam, en sesión celebrada hoy ha tratado, entre otros asuntos, la formulación de cuentas del ejercicio de 2013, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, que añade que las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión.

Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 86,7 millones de euros, ligeramente inferiores a los presupuestados, una contención del gasto que se ha producido "gracias al plan de ahorros internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros", según el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.


Los ingresos, por venta de títulos y otros ingresos, se han incrementado un 5,2 % respecto a 2012, a lo que ha contribuido haber reducido en 700.000 el número de transbordos y el haber captado 500.000 nuevos viajeros, llevándole a un crecimiento real del 0,68 % en número de pasajeros frente a la caída generalizada del sector a nivel nacional que ha sido del 2,1 %.

De este modo, Bueno ha señalado que junto a las mejoras en el modelo operativo de Tussam que supusieron la mejor adaptación de las líneas, la ampliación de muchas de ellas y la creación de una nueva, la rápida y amplia implantación de la aplicación para móviles y la mejora generalizada de la información al cliente han supuesto importantes impulsos en esta recuperación de clientes.

La empresa ha aumentado su productividad durante 2013 ya que el mantenimiento en los gastos de personal y la reducción en los otros gastos de explotación del 3,3 % se ha conseguido con un incremento del 2,3 % en los kilómetros ofertados, lo que se representa un descenso del 3,8 % en el coste del kilómetro realizado.

"Este incremento de oferta ha permitido mejorar la satisfacción del cliente que, en la última encuesta, realizada el pasado mes de febrero, muestra al 91,7 % de los usuarios satisfechos con el servicio, cifra un 20 % superior a la del año pasado", ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad.

De las cuentas de 2013 también destaca la mejora significativa del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 75 millones de euros frente a 62,4 millones de euros de 2012 o 59,58 de 2.011, es decir incrementos del 20,2 % y 25,9 % respectivamente.

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