La Diputación de Sevilla no abonará en efectivo los 800.000 euros que supone su salida del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y de la propia institución ferial, sino que serán sufragados a través de un convenio que supondrá el arrendamiento por una serie de años del 50 por ciento del edificio de Fibes del que la Diputación es propietaria a Contursa, actual sociedad gestora de Fibes.
Junto a este modo de sufragar parte del déficit, se establecerán igualmente otras colaboraciones para el uso de instalaciones, según a avanzado este miércoles el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla y responsable provincial del área de Concertación, Manuel Domínguez.
En este sentido, Domínguez ha recordado que la Diputación contaba con un 50 por ciento del consorcio de Fibes, junto al Ayuntamiento, que ostentaba el otro 50 por ciento; mientras que la empresa feria se repartía en un 33 por ciento entre la institución provincial, el Consistorio y la Cámara de Comercio.
Así, la Diputación, dueña del 50 por ciento del edificio originario de Fibes, decidió su salida ante la construcción del nuevo auditorio con el objetivo de que fuera el Ayuntamiento quien asumiera el modelo de gestión de las instalaciones de modo íntegro, un asunto en el que se ha llegado a un acuerdo en la última reunión mantenida --a excepción de la Cámara de Comercio que votó en contra de ese reparto de la liquidación--, tanto en cuanto al recinto ferial como al reparto del consorcio.
Sin embargo, Domínguez advierte de que ese acuerdo está "condicionado" a que se ratifique en el Pleno, tanto el acuerdo de liquidación como el convenio que se ha de firmar con Contursa. En el citado acuerdo, explica que se recoge que el abono de los 800.000 euros que corresponderían a la Diputación, en concepto de pérdidas de explotación de Fibes y gastos de mantenimiento y gestión del consorcio, no serán abonados en dinero.
Así, ese coste será afrontado con el arrendamiento del 50 por ciento del edificio de Fibes de la Diputación por parte de Contursa, algo que será ratificado en un convenio cuando se produzca el traspaso de activo al citado nuevo consorcio gestor de las instalaciones. Domínguez detalla que una parte del convenio compensará el déficit, mientras que habrá "otras colaboraciones para que no haya un portazo de la Diputación".
De este modo, ejemplifica con posibles celebraciones de reuniones de alcaldes en el antiguo auditorio de Fibes o la celebración de una edición especial de muestras de la provincia. "No se pretende romper con todo y entendemos que debe haber una colaboración entre las Administraciones", insiste. Domínguez añade que actualmente se está en fase de pasar los activos a Contursa y se espera que en el Pleno de abril de la Diputación se puedan aprobar ya la liquidación de Fibes y el nuevo convenio con la sociedad gestora.
En cuanto al Teatro de la Maestranza, ha señalado que se está trabajando para que el consorcio y la empresa se conviertan en una fundación, momento en el que la Diputación "saldrá de la gestión". "Ahora se están estudiando los estatutos de la fundación y, cuando se culmine, será el momento de salirnos", añade. Por su parte, ha hecho referencia a que su salida del Estadio de la Cartuja se encuentra en "stand by", ya que una de las posibilidades para que esto se produjera sería la venta de acciones, algo que ante la actual coyuntura supone una opción "complicada".