El comité de empresa de Afanas, una Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos de la provincia de Cádiz, asegura que "como consecuencia del retraso en los pagos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a los centros de atención a la discapacidad", éstos "no pueden hacer frente" al pago de los salarios de sus trabajadores. No obstante, recalca que "del problema del impago de las nóminas queda excluida la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que está al día en sus pagos".
Según indica en un comunicado el comité de empresa de Afanas Cádiz en representación del personal laboral del Centro ocupacional, Unidad de Día, Residencia de adultos, Atención Temprana y Centro Especial de Empleo, "teniendo en cuenta la difícil situación" que padecen esos centros, "cualquier retraso repercute directamente en los trabajadores".
Asimismo, el comité explica que "el impago de nóminas" sitúa a las familias "en una situación insostenible y en muchos casos irreversible", porque señala que "las deudas aumentan, los gastos siguen siendo los mismos y no existen ingresos".
Por último, apuntan que la situación "se agrava aún más cuando ya son varias las nóminas adeudadas", y que ante la misma, los trabajadores estiman "sin duda necesario un compromiso" por parte de la Administración autonómica "en relación a los retrasos".