El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Guardan cinco minutos de silencio en San Roque por las muertes violentas de Sotogrande

Las dos muertes violentas registradas el 4 de marzo en Sotogrande, la de una mujer belga y su hija, han provocado que se haya guardado cinco minutos de silencio, al confirmarse que los asesinatos de Sotogrande fueron violencia de género.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de repulsa -

Fuentes judiciales han confirmado al Ayuntamiento de San Roque que el doble crimen de Sotogrande se enmarca en  violencia de género. Tras esta confirmación, el Ayuntamiento de San Roque llevó a cabo el pasado sábado una jornada de luto oficial. Durante todo el día las banderas ondearon a media asta, y no se realizaron actividades estrictamente municipales.

Además, las puertas del Ayuntamiento de San Roque han acogido hoy una nueva concentración de ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en repulsa por el asesinato de esta mujer y su hija.

Por ellas, hoy se ha guardado cinco minutos de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con cinco minuto de silencio.

El pasado martes 4 de marzo fueron localizadas muertas en su casa de Sotogrande una mujer, de 51 años y nacionalidad belga, y su hija de nueve. El presunto autor de los hechos, de 53 años y pareja de la mujer, fue detenido tras descubrirse los cadáveres. El hombre falleció el viernes en una celda de la Comisaría de Algeciras, justo el día en que estaba previsto que prestara declaración judicial. Los forenses han dictaminado que su muerte se debió a causas naturales.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

La teniente de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, lamentó “las muertes de esta mujer y su hija, y en esta ciudad, tan sensibilizada con estos casos en todo el país, nos duele mucho más que se hayan producido estas muertes aquí”.

Por ello se han guardado en esta ocasión cinco minutos de silencio “desde el dolor, desde el rechazo, mostramos nuestra indignación y nuestro rechazo a la violencia de género y no vamos a quedarnos quietos ante estos casos de violencia”.

“Creemos que debemos seguir concienciando a la población e materia de iIgualdad y mostrando nuestro rechazo público a estas muertes”, indicó al edil.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, comentó el pasado viernes que “ya el jueves pasado, durante el acto con motivo del Día de la Mujer, se guardó un minuto de silencio en honor de ambas víctimas, así como de otra registrada en Torremolinos, como muestra de repulsa de los sanroqueños y sanroqueñas a todo tipo de violencia. Pero hemos esperado a decretar la jornada de luto oficial hasta que tuviéramos la confirmación judicial de que se trataba de violencia machista”.

Este año las muertes en España por violencia de género ascienden a 14.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN