El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Al Ayuntamiento no le consta que falte documentación en el PGOU y pide a la Junta que \"no le dé más vueltas\"

Márquez defiende que se ha consensuado por las dos administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha afirmado que no le consta que "falte ninguna documentación" en el expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "partió desde cero en 2011", al tiempo que ha instado a la Junta de Andalucía a actuar "con la máxima institucional" y "no le dé más vueltas a aprobar de forma definitiva" este documento.

   Así se ha pronunciado este martes en una nota el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, después de que el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, indicara que, "antes de exigir" celeridad "incorpore lo antes posible" la información que "falta" y que le ha sido requerida.

   Tras recordar que el nuevo planeamiento se ha elaborado "en tiempo récord" y ya se envió al Gobierno autonómico, el edil ha considerado que "toda la documentación está completa". En cualquier caso y "para que no haya más cruce de declaraciones", ha añadido que los técnicos municipales "se pondrán en contacto hoy mismo con los de la Junta para aclarar esta cuestión". Ha destacado que "fue consensuado por ambas administraciones" antes de su remisión a Sevilla, por lo que "no debe haber ningún problema para su aprobación definitiva", algo que ha dicho esperar o, en todo caso, que la Junta "diga qué más necesita"

   Según ha subrayado, el planeamiento "se comenzó a redactar a partir de junio de 2011, por lo que el Gobierno andaluz "no puede pedir documentación anterior" a esa fecha, dado que el equipo de gobierno (PP) redactó un documento nuevo. Así las cosas, le ha solicitado "que deje de dar vueltas a los papeles y no mareé la perdiz, ya que el nuevo PGOU está consensuado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía y no tiene sentido que retrasen su aprobación definitiva".
SUELO NO URBANIZABLE

   Por otro lado, se ha referido a la situación de viviendas en suelo no urbanizable, por lo que también ha exigido el visto bueno al plan general "para poder salvaguardar" estos inmuebles situados a las fueras de la capital en zonas residenciales como los denominados Puentes y ello, no sin lamentar "la caza de brujas que el PSOE e IU tienen" con estos vecinos, "ya que siguen poniendo pegas a la regularización".

   El concejal ha asegurado que esa regularización "pasa inexcusablemente", por la aprobación del nuevo PGOU, como "dice la propia Junta de Andalucía en el BOJA 19, de 30 de enero de 2012. En su página número 20 textualmente dice que 'El punto de partida es que los problemas territoriales y urbanísticos creados en estos asentamientos solo pueden ser resueltos por el Plan General en todos sus niveles: clasificación de suelo adecuada, determinación de las dotaciones  y servicios, conexión de éstos con las infraestructuras exteriores, accesibilidad, eliminación de impactos ambientales negativos, etc".

   Añade el texto, según ha comentado Márquez, que "'que para estas edificaciones se exija que su legalización deberá producirse una vez que estos asentamientos hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del Plan General y se hayan cumplido los deberes exigidos por la Ley 7/2022, de 17 de diciembre. (...) La incorporación debe hacerse en el proceso de revisión total o parcial del Plan General, mediante su clasificación como suelo urbano no consolidado, o como suelo urbanizable si teniendo un menor nivel de consolidación son contiguos a los núcleos existentes'".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN