El tiempo en: Marbella

Chiclana

Educación amplía los recursos del Aula de Intervención Socioeducativa

Así, desde enero de 2014, se ha ampliado el horario de intervención individual, grupal y familiar, que ahora se establece de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Educación. -

La delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa que “el Ayuntamiento de Chiclana ha ampliado los recursos formativos y de análisis destinados al desarrollo del Aula de Intervención Socioeducativa”.

En este sentido, la concejala ha señalado que “visto los niveles de satisfacción y el alcance de los objetivos que ha obtenido este programa, tanto por parte del alumnado como de sus familiares y los centros docentes, desde el pasado mes de enero se han ampliado los recursos destinados al mismo”. Así, ha destacado que “de celebrarse los martes, miércoles y viernes, de 9,00 a 13,00 horas, se han incrementado tanto los días como el número de horas para la atención del alumnado y sus familias, quedando ahora de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, y como novedad, se realizará un trabajo de campo de carácter preventivo”.

Además, ha destacado “paralelamente al desarrollo del aula, las educadoras interactuarán con otros programas del Plan Local en Materia Educativa y se ha diseñado un nuevo taller enfocado al control de la ira, que se ha ofertado a todos los centros docentes del municipio a través de la asignatura Educando en Justicia”.

De este modo, el aula de intervención sigue desarrollándose en el Centro de Iniciativas Juvenil BOX, los martes y viernes, con la ampliación del horario establecido y el resto de los días, dos educadoras sociales apoyarán a otros programas de la Delegación Municipal de Educación, además de seguir con toda la gestión y coordinación del aula. Por otro lado, el trabajo de campo se basa en un recorrido por las proximidades de los centros escolares, donde normalmente se congregan alumnos, bien sean calles o plazas, como medida preventiva al absentismo escolar y en las que se ofrecerá charlas informativas.


Además, a través del Plan local de Acción en Materia Educativa, el aula de intervención socioeducativa interectuará con otros programas que desarrolla el Ayuntamiento de Chiclana, como son el de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, el Programa Educativo de Justicia Juvenil, así como el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PRE-PCPI), Programa de Consultas Educativas, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa y el Programa de Gestión Educativa.

En lo referido al número de alumnos con los que se ha trabajado en dicha aula, la delegada ha indicado que “hasta febrero de este año, se ha derivado un total de 15 alumnos, de los que tres ya han obtenido el informe de idoneidad hasta final de curso, reincorporándose al régimen lectivo”.

Cabe recordar que el Aula de Intervención Socioeducativa se puso en funcionamiento durante el curso escolar 2012/13 y se ubica en el Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, que el Ayuntamiento de Chiclana desarrolla a través de la Delegación Municipal de Educación, y concretamente desde el Plan Local de Acción en Materia Educativa.

El aula tiene por objeto trabajar con el alumnado aspectos como el desarrollo de habilidades sociales, la asertividad, el autocontrol, la empatía, la asunción de responsabilidades o la autoestima, a la vez que realiza las tareas acordadas por el centro docente.

Así, se promueven aptitudes de mejora del clima de la convivencia, se proporciona al alumnado un espacio donde reflexionar y trabajar sobre su conducta y se fomentan actitudes cooperativas, solidarias y de respeto. Además, paralelamente, se trabaja con las familias en materia de corresponsabilidad, de aprendizaje y la modificación de las actitudes y comportamientos inadecuados del alumno o alumna.

A este respecto, Fernández ha explicado que “aparte de la intervención realizada en el aula, los alumnos mantienen contacto con diferentes agentes sociales, mediante la participación en otras actividades como son el taller de educación vial, el de educación en valores o los recursos formativos dirigidos al aprendizaje de habilidades sociales”.

Para terminar, la edila al frente de Educación ha comentado que “al final de este curso escolar y con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias, se ha contactado con otros municipios que también desarrollan iniciativas similares para prever, proyectar y acordar alguna actividad conjunta”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN