Varios organizaciones no gubernamenales (ONG) han denunciado a 19 países por seguir recurriendo al reclutamiento de niños soldado en sus conflictos armados y les han exigido que pongan fin a esta práctica que vulnera los derechos fundamentales de la infancia.
"Conflictos como el de República Centroafricana (RCA) o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado", reza el comunicado conjunto firmado por organizaciones como Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children.
Sin embargo, las ONG han denunciado a otros países que siguen utilizando este recurso en los conflictos armados, desde Afganistán hasta Colombia. En total, son 19 países los que siguen recurriendo a niños soldado, según los datos de Naciones Unidas.
Las organizaciones firmantes han pedido a los países que aún no lo hayan hecho "que ratifiquen el protocolo facultativo de la Convención de Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados" con el objetivo de acabar con el uso de niños como soldados.
Este protocolo prohíbe la participación directa en conflictos armados a cualquier menor de 18 años --edad mínima que ha sido aumentada recientemente desde el límite de 15 años-- y obliga a los estados a poner en marcha medidas para impedir el reclutamiento y proporcionar servicios de recuperación a los niños reclutados.
En la actualidad, 152 países ya lo han ratificado pero son 22 los que no lo han firmado ni ratificado y 20 los que lo han firmado pero aún no lo han ratificado.
A pesar de que es difícil conocer las cifras exactas, la ONU estima que sólo en República Centroafricana ascienden a 6.000 los niños que están siendo utilizados en el conflicto armado. "La mayoría de los menores reclutados son varones", según Amnistía Internacional, aunque las niñas también están involucradas en el conflicto. "Son reclutadas o alistadas a la fuerza y a menudo son violadas o sometidas a exclavitud sexual".
ALGUNOS AVANCES
En 2013 se han producido algunos avances en diferentes países, según el comunicado. En RCA se han podido establecer 18 planes de acción tras los diálogos entre representantes de la ONU y algunas partes del conflicto para erradicar este problema.
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y la ONU también han acordado establecer un plan de acción para poner fin al reclutamiento y al uso de niños. Asimismo, el Gobierno Federal de Transición de Somalia ha acordado medidas para acabar con el asesinato y la mutilación de niños, el primer plan de este tipo firmado por una de las partes en conflicto.
Por otro lado, el Gobierno de Yemen se ha comprometido a trabajar con la ONU para acabar con el reclutamiento y el uso de niños entre las filas de las fuerzas armadas yemeníes. En Chad, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos tras la firma en 2011 para erradicar el reclutamiento de menores.
PARTICIPACIÓN INDIRECTA
Los diferentes organismos han denunciado no sólo la participación activa de niños y niñas en los conflictos armados sino también su implicación indirecta. "Se les asignan funciones de apoyo o como espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, a veces (son) obligadas a servir de esclavas sexuales", han denunciado.
Todos los firmantes han advertido de las graves consecuencias que pueden tener su implicación en los conflictos en el desarrollo y en la salud, física y mental, de estos niños, que "puede mermar seriamente su capacidad de tener un futuro mejor si no reciben el apoyo que necesitan".
Para solventar esto, algunos organismos como Save the Children han establecido programas de rehabilitación en zonas de conflicto con el objetivo de poder desvincularse de las actividades militares a las que han sido forzados los menores de edad.
Con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra el 12 de febrero, diferentes organizaciones se reunirán con representantes de la ONU en la sede de Nueva York, donde se proyectará el cortometraje 'Aquel no era yo', del director español Esteban Crespo, que acaba de ser nominado a los Oscar.