El actual portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de la localidad granadina de Motril, Carlos Rojas, se perfila como la “tercera vía” en la carrera por sustituir al actual presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, quien había apostado claramente por José Luis Sanz, su actual número dos, alcalde de Tomares pero también salpicado por escándalos de corrupción en su Ayuntamiento tras la imputación de tres de sus ediles.
La opción de Carlos Rojas ha ido tomando forma a lo largo de la última semana tras la negativa de la dirección del partido de optar por el “dedazo” para situar a José Luis Sanz como sucesor de Juan Ignacio Zoido, tras renunciar éste a seguir presidiendo el partido y optar por centrarse en la Alcaldía de Sevilla.
Aunque Sanz pudiera ser del agrado de Génova y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, laos pasos dados por Zoido al fijar tan claramente su sucesor y los escándalos de corrupción en el Ayuntamiento de Tomares, donde tres ediles han sido imputados por la Fiscalía sin que José Luis Sanz haya adoptado medidas al respecto, han propiciado que buena parte de los compromisarios populares y muchos de los militantes de base vean con buenos ojos la figura de Rojas.
El exalcalde de Motril se ha dedicado de lleno desde hace dos años a la política regional, momento en el que asumió el cargo de portavoz parlamentario, con un tono mucho más amable que otros compañeros de partido.
También facilita la opción de Rojas el hecho de que una de sus posibles rivales, la carismática alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se haya autodescartado como posible candidata a presidir los designios del PP andaluz.
Oña se autodescartó en un acto del partido junto a Elías Bendodo, presidente del PP malagueño, tras haberse formado una plataforma de apoyo a su candidatura.