El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los malos humos y el polvorín de Benaoján

No es que haya sido demasiado tranquila en los últimos años la vida política en Benaoján, pero esta semana el controvertido perfil de su alcalde han convertido a este pueblo en el centro de todas las atenciones atención, al ser cazado de nuevo Francisco Gómez fumando en el salón de plenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Venía de viejo. Tanto el visceral enfrentamiento entre el alcalde y el PSOE como el mal hábito de Francisco Gómez, el regidor independiente de Benaoján, que no dejó de fumar dentro del propio Ayuntamiento desde que se hizo con la vara de mando en octubre de 2009, tras poner una moción de censura contra quien acabó denunciando no sólo su continuado incumplimiento de la ley antitabaco, sino también sus malos humos.

Hace ya semanas desde que RONDA SEMANAL y un par de medios nacionales hicimos públicas las entonces curiosas imágenes de un alcalde que se presuponía una especial licencia para fumar dentro del Ayuntamiento. Sin embargo, un video grabado hace ahora una semana tras un tenso pleno, ha logrado situar todos los focos informativos sobre este pequeño pueblo del alto Guadiaro: “Llevo pidiéndole que deje de fumar dentro del Ayuntamiento desde 2009, y ya hemos dicho basta. Lo vamos a denunciar”, afirmaba el pasado fin de semana Soraya García, quien fuera alcaldesa hasta que Gómez la apartó del cargo. La portavoz del grupo socialista en la oposición había mantenido un durísimo enfrentamiento con el alcalde en un pleno donde Gómez la acusó de varios presuntos delitos después de que los socialistas, con la ayuda de un concejal díscolo que abandonó al regidor para dejarlo al frente de un gobierno en minoría, sacaran adelante una moción para contratar a un conserje para el colegio. El alcalde respondió asegurando que no haría caso al punto aprobado, acusando a los responsables de la Junta por ser “ladones y chorizos”, y deslizando el asunto de la presunta implicación de García en hechos irregulares. Y al terminar el pleno, el alcalde cogió un cigarrillo, y se lo llevó a la boca; tras la polémica afirmó que estaba apagado, pero en la grabación Francisco Gómez no se corta al soltar un exabrupto:  “¡Que coño que fume fuera, fumo aquí porqué me da la gana!”, replicó a uno de sus concejales mientras Soraya García la pedía una y otra vez que apagara el cigarro. El alcalde llegó a replicarle emitiendo unos ladridos que le han valido no pocas críticas a lo largo de los últimos días.

El sábado el vídeo ya estaba subido a la plataforma digital Youtube y, desde ahí, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de los malos modos del alcalde. La polémica estaba servida.

PIDEN LA DIMISIÓN

El mismísimo secretario de Organización del PSOE de Málaga se puso en primera línea para el combate: “Los insultos, las amenazas y la costumbre de fumar al finalizar la sesión plenaria son inadmisibles. El regidor de Benaoján no está a la altura del mínimo exigible a cualquier dirigente para representar democráticamente a un pueblo y a sus vecinos. Por estos hechos y por su talente debe dimitir”, refirió Cristóbal Fernández en un comunicado emitido el mismo sábado por los socialistas malagueños. El alcalde replicó a las horas: “Mientras no se cumpla la Constitución, en concreto, en los artículos referidos a contar con un trabajo y una vivienda digna, no voy a cumplir la ley antitabaco”, soltó en declaraciones a una agencia de noticia.

Sus palabras fueron otra bomba mediática, y  el lunes, cámaras y periodistas comenzaron a desfilar por el pueblo, por la pequeña plaza de San Marcos donde el tradicional y recién restaurado campanario de la iglesia del Rosario se funde con el modernista estilo de edificio del Ayuntamiento benaojano. El propio alcalde convocó además a la prensa por la tarde, y admitió la evidencia: “Soy un fumador empedernido, y voy a seguir fumando siempre que no moleste a nadie”, dijo ante numerosos medios de comunicación. Negó ninguna amenaza a la portavoz socialista e insistió en su argumento de la necesidad de cumplir la Constitución antes que la norma del tabaco. Todo ello para hablar, al fin, de una conspiración: “Como me he callado durante mucho tiempo pero en el pleno dije que no entiendo cómo el PSOE mantiene de portavoz en Benaoján y como coordinadora de la Juventud cobrando de todos los andaluces a una persona imputada por cuatro presuntos delitos, ahora me ha caído esto. Es una maniobra de acoso y derribo, porque no tengo pelos en la lengua”. No dudó en presentarse como una víctima y marcar la agenda de la prensa: “Respeto su trabajo”, declaró, pero mandó dirigir los focos informativos “hacia las oficinas de empleo de la Serranía, con miles de parados, o al Hospital de Ronda, que es tercermundista, o a los juzgados, donde se acumulan papeles y más papeles por falta de medios”.

Gómez salió a la puerta y encendió un cigarrillo. Concedió una entrevista a este periódico, y afirmó que sus problemas comenzaron hace años, cuando se enfrentó al diario SUR, a la UGT y al PSOE tras exigir al periódico provincial beneficios por las acciones que los ayuntamientos de toda la provincia compraron para salvar el decano de la prensa malagueña de la quiebra en los 80, y comprobar que la titularidad había sido trasvasada al sindicato y a una mujer. El argumento ha sido reiterado en varias ocasiones durante toda la semana.

LA DENUNCIA

La mismísima Junta de Andalucía medió en el asunto, y anunció que abrirá un expediente informativo, que previsiblemente desembocará en una sanción, a raíz de la denuncia que el PSOE presentó ante la Guardia Civil el martes. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se impondrán las medidas que se adoptarían “para cualquier ciudadano” pero en este caso “se agravarán por ser el responsable de un ayuntamiento”. En ese mismo sentido, el propio delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo, pidió a Gómez que sea “respetuoso con las leyes porque se debe dar ejemplo desde los poderes públicos”.

“El alcalde ha debido pedir disculpas, pero ha huido hacia adelante y por eso nos hemos visto obligados a presentar esta denuncia”, declaró Soraya García a RONDA SEMANAL, quien lamentó “que el alcalde esté dañando la imagen del pueblo. Benaoján no es así; el alcalde no representa al pueblo”. Dijo estar “tranquila, porque soy transparente y honrada” tras las acusaciones del alcalde: “Eso sí que es una cortina de humo”, concluyó.

Las direcciones provincial de PP e IU, cuyos ediles gobiernan con Gómez, prefirieron eludir cualquier polémica, y se limitaron a afirmar que el pacto sigue adelante por ser programático y estar cumpliéndose sus objetivos.

El alcalde acabó el miércoles abriendo un expediente contra sí mismo como colofón a un esperpento político que amenaza con no ser el último escándalo en este pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN