El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

El CEIP Maestra Caridad Ruiz pone en marcha la Escuela de Aprendizaje

Este proyecto educativo implica a toda la comunidad escolar, que participa de manera voluntaria en las tareas propias del centro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del alcalde al centro -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado este martes el CEIP Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, que ha puesto en marcha la 'Comunidad de Aprendizaje', un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo para todo el alumnado. Es la primera comunidad de aprendizaje de la  provincia y una de las cerca de 100 comunidades que hay en toda España.

Su rasgo distintivo es el hecho de ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad educativa, en la que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en las del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

En el caso del Maestra Caridad Ruiz el proyecto va encaminado a reducir el fracaso escolar y a mejorar la convivencia del centro, para lo que incorpora todos los procesos de innovación y experimentación que se están llevando a cabo en el centro e implica a toda la Comunidad Educativa. Padres de alumnos voluntarios son los encargados de dirigir a los grupos de escolares, que mejoran así su actitud académica con este novedoso sistema.

El director del centro, Diego Castro, explicó que “se concibe el aprendizaje como un proceso dialógico en el que puede participar cualquier miembro de la comunidad o de fuera de ella, luego estamos hablando de que los cambios no sólo afectarán al ámbito educativo sino también habrá un cambio social”. Para ello es necesario actuar en los ámbitos organizativo, participativo y educativo, utilizando instrumentos como la inclusión educativa, la resolución dialógica de conflictos, las tertulias literarias, la formación de los familiares, las comisiones mixtas -profesores-padres-, la bibliotecas tutorizadas por los propios miembros de la comunidad escolar y los grupos interactivos coordinados por voluntarios, actuaciones todas estas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional y que se aplican con excelentes resultados en países como Finlandia.

Todo este proceso de transformación está regulado y auspiciado por la Consejería de Educación a través de la Orden de 8 de junio de 2012.

El alcalde ha felicitado a la asociación de madres y padres, al profesorado y a la comunidad educativa en general por esta nueva iniciativa que persigue la mejora de la educación del alumnado y la superación de las desigualdades, propiciando una capacidad de crítica y diálogo imprescindible para vivir en una sociedad igualitaria.

Hay que recordar que este centro ha recibido en los dos últimos años varios reconocimientos. Por un lado, el premio Marta Mata a la calidad educativa, concedido por el Ministerio de Educación, y un segundo premio de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) a la Ampa del centro. Además, la asociación recibió por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar la Insignia de Oro de la Ciudad.

En el transcurso de la visita, el alcalde estuvo acompañado por la delegada de Educación, Elena Sumariva, y el delegado de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN