El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Margallo dice que Escocia podrá pedir su entrada en la UE si se independiza legalmente pero no será un proceso rápido

Diferencia el caso de Cataluña del de Escocia y dice que un Estado que se independiza unilateralmente no obtiene reconocimiento internacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Margallo -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Escocia podrá solicitar su entrada en la Unión Europea como Estado miembro si se independiza de forma legal, pero ha advertido de que, en cualquier caso, ese proceso no será rápido.

   "Si Escocia se independiza siguiendo los procedimientos legales e institucionales, pedirá su adhesión. Y si ese proceso ha sido legal, se podrá considerar su solicitud. Si no, no", ha dicho en declaraciones al diario británico 'Financial Times'.

   En cuanto a la campaña que se está haciendo a favor de que Escocia se separe de Reino Unido, ha manifestado: "Nosotros no nos entrometemos en los asuntos internos de otros países. Si el orden constitucional de Reino Unido permite, y parece que así es, que Escocia opte por la independencia, no tenemos nada que decir sobre ello".

   Según el periódico, García-Margallo no quiso revelar en la entrevista si España vetaría la entrada de Escocia en la UE tras la celebración del referéndum sobre su independencia el próximo 18 de septiembre. El Gobierno británico se ha comprometido a respetar el resultado de dicha consulta y a trabajar de manera "constructiva" con el Ejecutivo escocés si los votantes abogan por tener un Estado propio.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores ha señalado que, a juicio del Gobierno español, los nacionalistas escoceses son poco realistas cuando aseguran que seguirán formando parte de la UE tras la independencia.

   Una Escocia independiente tendría que "ponerse a la cola y solicitar la adhesión", ha indicado, añadiendo --según el 'Financial Times'-- que sería difícil que las negociaciones para su admisión concluyeran antes del 24 de marzo de 2016, la fecha propuesta por Edimburgo para declarar la independencia.

   "Tienen que resolver una montaña de problemas, como ya ha explicado muy bien Mejor Juntos", ha advertido en referencia a Better Together, la campaña impulsada por partidos, organizaciones y ciudadanos escoceses en contra de la independencia. "Hay que alcanzar el estatus de candidato. Hay que negociar 35 capítulos. Y tiene que ser ratificado por las instituciones europeas y luego por los 28 Parlamentos nacionales", ha destallado.

"LIMBO INTERNACIONAL"

   Respecto a Cataluña, García-Margallo ha subrayado que este caso es "fundamentalmente distinto" al de Escocia y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá oponiéndose a la celebración de una consulta soberanista.

   "Un Estado nacido a partir de una declaración unilateral de independencia no tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría totalmente aislado en el concierto de las naciones. Ese Estado no tendría acceso al sistema de Naciones Unidas, al Banco Mundial o al FMI", ha afirmado.

   En este sentido, el ministro ha recordado que regiones que se independizaron de forma unilateral, como Osetia del Sur y Abjazia --de Georgia-- o Somalilandia --de Somalia--, se encuentran actualmente en un "limbo internacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN