El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

UPyD cree que la derrota de ETA \"sigue pendiente\" y advierte que Bildu y Amaiur son sus \"servicios auxiliares\"

A juicio de Maneiro, la derrota de ETA \"sigue pendiente\" y ve fundamental que los demócratas estén \"unidos para que no haya ningún tipo de impunidad, los presos cumplan sus penas y se haga justicia\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gorka Maneiro -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que la derrota de ETA "sigue pendiente" y ha advertido que Bildu, EH Bildu y Amaiur son sus "servicios auxiliares" que defienden "la historia criminal" de la organización terrorista.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maneiro ha lamentado además que el Gobierno central no haya aplicado la ley de partidos ni instado a la Fiscalía a iniciar "el proceso de ilegalización de estas marcas de ETA".

   A juicio de Maneiro, la derrota de ETA "sigue pendiente" y ve fundamental que los demócratas estén "unidos para que no haya ningún tipo de impunidad, los presos cumplan sus penas y se haga justicia".

   "Una cosa es que ETA haya sido derrotada policialmente, pero lo que tenemos que conseguir es que esa derrota policial no se convierta en una victoria política de los servicios auxiliares de ETA", ha indicado, para añadir que "a día de hoy ETA no ha sido derrotada", por lo que es necesario aplicar la ley, defender el estado de derecho y la Constitución.

   En este contexto, ha subrayado que cuando habla de servicios auxiliares de ETA se refiere a quienes desde las instituciones "defienden la historia criminal" de la organización terrorista.

   "Amaiur, Bildu y EH Bildu son los que han venido defendido en sede parlamentaria la historia criminal de ETA, no exigen su disolución, legitiman su historia y defienden la impunidad de los criminales", ha expresado.

   En su opinión, además de conseguir que ETA no asesine, es necesario "deslegitimar" a la organización terrorista, así como "hacer justicia y que los presos cumplan sus penas", ya que "todavía no se ha alcanzado ese escenario".

   "Hay que deslegitimar las ideas totalitarias de ETA e intentar que no logren sus objetivos, ya que hay representantes políticos que en sede parlamentaria defienden lo que ETA hizo en el pasado. Siguen defendiendo las actividades criminales de ETA. Los escuchamos a diario en el Parlamento y otras instituciones", ha argumentado.

GOBIERNO CENTRAL

   Preguntado por la gestión del Gobierno central con respecto a ETA, Maneiro ha considerado que el Ejecutivo podía haber hecho "más cosas". Entre ellas ha destacado la aplicación de la ley de partidos cuando "ha habido formaciones políticas que incumpliéndola han sido legalizadas".

   "Podía haberse aplicado la doctrina Parot de forma más ralentizada o haberse hecho algo más contundente para que los presos de ETA excarcelados no hayan salido de la forma que lo han hecho. Se podían haber impedido homenajes, hacer un discurso más contundente y decir que a los presos de ETA se les tiene que exigir colaboración con la justicia antes de que puedan acceder a beneficios penitenciarios", ha añadido.

   Asimismo, ha lamentado que el Gobierno central no haya instado a la Fiscalía a iniciar "el proceso de ilegalización de estas marcas de ETA" ni detuviera "a la cúpula de ETA cuando se sabía que estaban en Oslo".

   Maneiro, que ha considerado que "no se puede tener ningún tipo de relación con esta gente mientras no den esos pasos", ha defendido que se puede tratar "mucho mejor a las víctimas del terrorismo, ya que muchas de ellas están decepcionadas con el Gobierno central y vasco".

   En esta cuestión ha reconocido estar "básicamente de acuerdo" con el trabajo que ha realizado los últimos años Covite y con las declaraciones de su presidenta Consuelo Ordóñez.

   "Nosotros apoyamos ese trabajo extraordinario que han realizado de hablar claro y exigir justicia. Las víctimas pueden pensar de modo distinto y lo más importante es no intentar coartar su libertad de expresión. Tenemos la impresión que se les ha intentado mandar callar", ha añadido.

VOX

   Preguntado por la aparición de Vox en el panorama político, Maneiro ha señalado que con la formación liderada por Santiago Abascal habrá "más pluralidad y posibilidades para que ciudadanos puedan elegir", pero ha subrayado que UPyD es "un partido autónomo y distinto al resto".

   "Nuestras propuestas en estos siete años de vida son claras: reforma de las leyes electorales, del estado autonómico, lucha contra la corrupción política o la regeneración democrática. Esas son nuestras claves, junto con la derrota de ETA", ha defendido.

   En este contexto, ha señalado que UPyD es un partido "progresista e inequívocamente nacional" que defiende la igualdad de los ciudadanos. "Creo que somos un partido claramente distinto al resto que ha crecido de manera permanente en todos los lugares del país", ha añadido.

   Por ello, ha indicado que mientras Vox defiende la supresión de las comunidades autónomas, UPyD propone una reforma del estado en clave federal. "Defendemos un federalismo simétrico para garantizar la igualdad y esto no lo defiende ningún otro partido, ya que nadie defiende una igualdad fiscal", ha manifestado, para añadir que la formación magenta no está "ni en el modelo confederal ni el estado federal asimétrico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN