El tiempo en: Marbella

Chiclana

PSOE pide al Gobierno que “diga si comparte el cambio de clasificación de suelo de Sancti Petri\"

El diputado socialista por Cádiz, Francisco González Cabaña, presenta varias preguntas y solicitudes de información al Ejecutivo Central.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • González Cabaña.

El diputado del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, y a José María Román, portavoz del Grupo Municipal Socialista, para explicar las preguntas y solicitudes de información que se han planteado al Gobierno de Rajoy en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de Sancti Petri. En este sentido, González Cabaña ha aclarado que, “entre otras cosas, los diputados estamos para fiscalizar la acción de Gobierno y, en este caso, del ministro Arias Cañete, precisamente de esta provincia, pero que solo aterriza en Cádiz para crear proyectos ilusorios como lo que sucede en La Almoraima y ahora en Sancti Petri”.

“La actitud del PP es más propia del programa de Iker Jiménez, puesto que lo único que hay es ocultismo, muy típico de alcaldes y alcaldesas del PP”, ha comentado el diputado socialista, quien ha indicado que “no sabemos qué pretenden cambiando la clasificación del suelo del poblado”. “De todas formas, conociendo al alcalde, los árboles de la improvisación no dejan al señor Marín ver el bosque de Sancti Petri, porque no sabemos cuál es el proyecto real”, ha asegurado González Cabaña, quien ha añadido que “el proyecto ha empezado con una visita a Fitur, es decir, ir a hacer propaganda política de algo que no tiene una base real, puesto que ni siquiera el Gobierno de España se ha pronunciado al respecto. De ahí las preguntas y solicitudes de información que hemos presentado por escrito”. Asimismo, ha destacado que “el proyecto del ‘Bosque Pesquero’ está condenado al fracaso, puesto que está basado en la improvisación y solo busca propaganda política y dar una patada adelante para tapar los graves problemas que existen en Chiclana”.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en el Congreso de los Diputados, el diputado del PSOE ha explicado que “la iniciativa parlamentaria que primero podemos plantear es la pregunta por escrito, que debe ser respondida en el plazo de tres meses”. En este sentido, ha explicado que una de las cuestiones plantea “qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno Central respecto al ‘Bosque Pesquero’. Es importante saber qué piensa el Ejecutivo de este tema, sobre todo, porque la primera medida sería el derribo de lo existente”. Por otro lado, se ha preguntado por la “opinión del Ministerio de Agricultura, que dirige el señor Arias Cañete, sobre la restauración de los sistemas dunares o una actuación urbanística en la misma. Cualquier organización social puede plantear sus reclamaciones, en caso de actuar en un sistema dunar”.

Por otro lado, el PSOE también ha preguntado al Gobierno de Rajoy “si piensa ampliar los usos y aprovechamientos para el Ayuntamiento de Chiclana con fines lucrativos de ocio, hostelería, náutico, pesquero y deportivo de dichos suelos, tal y como tiene previsto el proyecto ‘Bosque Pesquero’, que es lo que está vendiendo el alcalde”. “Corresponde al Gobierno de España la autorización de esos usos, al estar en zona de dominio público”, ha aclarado González Cabaña, quien ha reiterado que “queremos que el Ejecutivo Central nos diga si comparte lo que el Gobierno municipal plantea en el Plan General, aprobado inicialmente o si está por lo que ha sido el interés histórico y los usos que ahí se están dando”. “

Por último, el PSOE también ha solicitado información sobre el pliego de condiciones particulares y prescripciones de la resolución de 14 de abril de 2011 de la Dirección General de Costas, por la que se otorgaba por 30 años, ampliables a otros 30 años más, la concesión administrativa sobre la península de Sancti Petri al Ayuntamiento de Chiclana, así como el acta de confrontación de fecha 13 de julio de 2010, que determina los usos y aprovechamientos existentes en el poblado almadrabero. “Con las preguntas y las solicitudes de información, estaremos en condiciones, en un plazo máximo de tres meses, de trasladar qué hay de verdad en el futuro del poblado de Sancti Petri”, ha aclarado.

Por su parte, José María Román ha aclarado que “estamos muy preocupados por este asunto, puesto que no sabemos el alcance ni lo que quieren PP y PVRE hacer con Sancti Petri”. “De tener un proyecto que permitía la conservación del poblado y que es la esencia de lo que quiere todo el mundo, hemos pasado a cambiar la clasificación de suelo por el proyecto ‘Bosque Pesquero’, un proyecto, como se dijo en una charla reciente, muy bonito para Finlandia, pero no para este enclave”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha recalcado que, “dado que el PP no da explicaciones, como hemos podido comprobar en estos dos últimos plenos extraordinarios, hemos tenido que acudir a nuestros compañeros del Congreso de los Diputados para que el Gobierno Central muestra su opinión al respecto”.

“Nos ha costado muchísimo quitar las manos privadas de Sancti Petri para que dependiese de la voluntad de lo público y ahora no sabemos qué quieren hacer”, ha insistido el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que “tuvimos que recurrir a nuestro compañero Cabaña para que solicitara por escrito la información necesaria y preguntara la voluntad del Ejecutivo de Rajoy al respecto”. “La idea es saber qué es lo que pretenden hacer con la concesión administrativa, es decir, si se va a cambiar o no y qué va a ocurrir con la península que, ahora con la clasificación como suelo no urbanizable, pasará a ser un sistema dunar”, ha incidido.

Finalmente, Cándida Verdier ha indicado que “el PSOE está agotando todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para poner de manifiesto que el cambio de clasificación del suelo no es la situación idónea para el poblado”. “Es incomprensible cómo un espacio con todos los servicios y la trama urbana como Sancti Petri sea clasificado como suelo no urbanizable, simplemente para poder llevar a cabo su proyecto ‘Bosque Pesquero’, que pretende acabar con la esencia del poblado almadrabero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN