El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

Juan Marín (CIS): \"Estamos muy preparados para asumir el Gobierno de Sanlúcar\"

Hace apenas ocho años se puso al frente de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

—Acaba de tomar las riendas de Ciudadanos de Cádiz. ¿Qué supone dar este paso?

—Realmente mucha carga de trabajo, pero lo he hecho con mucho gusto porque han sido los compañeros del resto de formaciones los que lo han decidido, además de contar con el respaldo de Ciudadanos de Sanlúcar. Muchos ciudadanos aún no lo entienden porque me preguntan por la calle si soy otro de los que se va a ir de Sanlúcar. Yo no me voy a ir de ningún lado.

—¿Asumir este nuevo cargo no supone ninguna desvinculación con su compromiso con Sanlúcar?


—Cero. Absolutamente ninguno. Mi único objetivo es aspirar a conseguir la alcaldía de Sanlúcar en 2015 con CIS y, si finalmente la fórmula en la que se concurre a esas elecciones es en coalición con los distintos compañeros de Ciudadanos de Cádiz, muchísimo mejor porque será una forma de trasladar a los ciudadanos una forma de trabajar y entender la política que estamos compartiendo ya en muchos municipios. Esta semana tenemos cerradas reuniones en muchos puntos de la provincia y Cádiz capital. El mensaje está calando y la ciudadanía se está empezando a mover.

—¿Cuándo fundó CIS en 2006, pensó que iba a tener esa proyección provincial e incluso poder presentarse a nivel nacional bajo el Movimiento Ciudadanos, que es lo que probablemente sucederá?

—En absoluto. Cuando fundamos CIS nuestra preocupación era puramente local, lo que provocó que muchas personas decidiéramos dar un paso al frente porque estábamos angustiados, casi desesperados y en muchos casos coincidíamos incluso en marcharnos de la ciudad. La situación fue muy puntual. Nos dimos ocho años para actuar como un foro ciudadano donde a los gobernantes que dirigieran la ciudad le dijéramos que era lo que pensábamos. Creo que se nos ha valorado mucho fuera nuestra manera de trabajar. Esto es fruto de una forma de trabajar y colaborar con nuestro socio de Gobierno bajo una fórmula innovadora que era fijar los proyectos sobre los que íbamos a trabajar.

—En Sevilla reunieron el sábado a 1.400 personas. ¿Qué cree que está motivando este triunfo del Movimiento Ciudadano?

—Creo que la gente que acudió el otro día a Sevilla se debe a que hay una gran crisis ya no sólo de carácter económico sino de las instituciones y de valores éticos en la sociedad que está haciendo que este Movimiento Ciudadano haya buscado un entronque donde todo el mundo pueda verse reflejado que son unos pilares básicos de convivencia en un estado democrático. Aquí no hablamos de macroeconomía sino de elementos fundamentales en una sociedad para poder convivir en igualdad y en paz. Hablamos de educación, de independencia de los poderes... ¿hay algo más honesto que listas abiertas?;  apostar porque se cumpla la Constitución Española. Parece que es un acto revolucionario y debe ser lo más simple y sencillo del mundo.

—Usted habla de valores fundamentales pero deben concretarse después en un programa electoral. ¿Cómo van a llevar eso a la práctica?

—Se van a desarrollar cinco documentos bajo los principios que el Movimiento Ciudadano defiende y que se presentarán en la primera quincena de junio en Madrid. Esos documentos van a reflejar cómo Movimiento Ciudadano propone a PSOE y PP cómo quiere que transforme el actual sistema. Si eso no es aceptado, habrá que valorar si Movimiento Ciudadano da el paso y se presenta a las elecciones.

—La ciudadanía se ha apartado de la política, de los políticos. ¿Cómo se recupera esa confianza?

—La corrupción está al orden del día. Nadie puede creer hoy a la clase política, al menos a la tradicional, porque estamos viendo lo que sucede en todos los partidos, incluso en los sindicatos. ¿Cómo se actúa? Dando ejemplo. Por eso en Ciudadanos de Cádiz, cualquiera de nuestros miembros que esté imputado en un procedimiento judicial, automáticamente se expulsa o se solicita que entregue su acta.

—Hay quien podría no entender, cuando critica las formas de hacer del PSOE o los casos de corrupción, que gobierne en coalición en Sanlúcar precisamente con el PSOE. ¿Cómo se responde a eso?

—Yo tengo un pacto de gobierno de proyectos con el PSOE.  A nivel local sólo hemos tenido un supuesto caso de corrupción y el PSOE de Sanlúcar actuó de inmediato. Si cualquier concejal del PSOE de Sanlúcar resultara imputado y el PSOE no actuara, evidentemente tomaríamos cartas en el asunto.

—¿Cómo pretende Movimiento Ciudadano implantarse aquí?
—Lógicamente a través de CIS y de los grupos que formamos Ciudadanos de Cádiz. Nos hemos unido a este proyecto porque en el congreso que tuvimos en Sanlúcar el año pasado, al que asistió Albert Rivera, nos avanzó las inquietudes y el trabajo que querían desarrollar porque había que hacer algo más allá de las fronteras de Cataluña o de la provincia de Cádiz.

—¿Qué perspectivas tiene CIS de cara a las municipales de 2015?

—Aún es pronto. Nuestro equipo está ya muy preparado para poder asumir el Gobierno de una ciudad como Sanlúcar de Barrameda. No vamos a tener problemas en las listas electorales porque desde el número 1 al 25 los puestos van a estar a disposición del partido. Yo presentaré mi candidatura porque era mi compromiso. Una vez decidido el candidato y  veamos el resto, porque puede haber sorpresas, veremos las perspectivas. Yo espero que los ciudadanos valoren mucho el trabajo que se ha hecho y el equipo que tenemos, y que no somos PSOE ni PP. Somos diferentes, somos CIS y lo que hemos hecho ha sido asumir nuestra responsabilidad en el equipo de Gobierno. Quizás por eso hemos pagado, porque se nos asocia mucho nuestra marca al PSOE. En cuanto a los sondeos que sé que hay por ahí, es muy favorable partir de una buena posición como parece que estamos ahora.

—¿En esas elecciones, habrá más partidos que se sumen a Ciudadanos de Cádiz?

—Si, aunque andamos con mucho sigilo precisamente por el Pacto Anticorrupción que hemos hablado. Hay muchos partidos y ciudades interesados en sumarse al proyecto, le sorprendería, pero no tenemos prisa por crecer.

—¿Habrá presencia en la mayoría de municipios de la provincia?

—Al menos estaremos en seis o siete ciudades de las importantes y en algunas otras pequeñas. Me conformaría con consolidar esto, sería un éxito enorme.

—En clave local, ¿qué prioridades se marca para el fin de legislatura?

—Nosotros estamos satisfechos del trabajo realizado, conociendo la realidad y la hipoteca que teníamos, el hecho de haber podido sacar adelante este Ayuntamiento, gestionar los servicios, pagar nóminas y atender los pagos… nos ha permitido durante 2014 culminar algunos proyectos que teníamos previstos. El Mercado de Abastos, en el que nos ha fallado la Junta, es uno de los que creíamos que no íbamos a poder ejecutar, hemos tomado la decisión de asumir ese compromiso. El conservatorio, la Casa de la Juventud,el centro de Congresos, culminar el convenio de instalaciones deportivas...  es un buen bagaje para poder presentárselo a los ciudadanos cuando vayamos a las urnas en 2015 y nosotros hemos tenido mucho que ver porque hemos dado sentido común a la gestión pública y hemos trabajado de forma coordinada con los compañeros del PSOE.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN