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Jerez

El sector del aceite de oliva de Jerez se une en el PCTA para promocionar y potenciar su consumo

Saldaña destaca la calidad de un producto con marca propia en la inauguración de la jornada ‘Descubre el aceite de Jerez’

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El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, ha inaugurado hoy la jornada ‘Descubre el aceite de Jerez’, organizada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, junto con productores de aceite de oliva de Jerez. El objetivo de esta jornada, que ha incluido una exposición y muestra de aceites, ha sido impulsar la imagen de este producto y apoyar la iniciativa de los productores de agruparse para promocionarlo, potenciar la marca del aceite de Jerez y promover el consumo.

La iniciativa han contado con la asistencia del delegado de Impulso económico, Francisco Cáliz, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez y el gerente del PCTA, Juan Carlos Racero, así como representantes de las empresas productoras de aceite de oliva. La clausura ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar.

El primer teniente de Alcalde ha agradecido a los productores el trabajo desarrollado conjuntamente con la Delegación de Impulso y el PCTA y ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto, “que es vuestro y que nace de la iniciativa de Jerez, y que reúne tres circunstancias para que tenga éxito: es un magnífico producto, hay además talento e ilusión para realizar este proyecto y una visión empresarial por parte de familias que llevan toda la vida en Jerez y otras que han llegado recientemente para desarrollarlo, y hay una buena marca que es la marca Jerez, que tiene una alta calidad como el vino y el vinagre y que se produce en nuestro término municipal”.

En este sentido, el delegado de Impulso, Francisco Cáliz, ha recordado el trabajo que se ha estado llevando a cabo desde el inicio de la legislatura en colaboración con los productores, “con el fin de promover una asociación de productores de aceite del Marco de Jerez, que sirva de herramienta de difusión de este producto de nuestra zona, aprovechando la Marca Jerez y el distintivo de calidad que conlleva.”

Por su parte, María del Mar Ferral, representante de los productores, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la promoción de Jerez “con un producto de calidad y tradición de nuestra tierra”. José María Criado Pérez, portavoz de los productores de Aceite de Jerez, ha explicado que esta jornada “supone un impulso importante y el respaldo del PCTA y del Ayuntamiento para agruparnos y para potenciar y promover ante el consumidor esta marca de aceite que tiene un gran calidad”.

El vicepresidente segundo de la Diputación provincial de Cádiz, Bernardo Villar, ha subrayado en el cierre de la jornada, que “este producto cuenta con una gran ventaja ya que tiene una garantía de calidad y de singularidad, que es el apellido Jerez”. Villar ha mostrado su agradecimiento al PCTA “por apoyar al sector agroalimentario tradicional para que innove y sea competitivo a través del conocimiento, la comercialización y la diferenciación” y ha destacado que en nuestro municipio “el aceite de oliva y el vino tienen su existencia casi al mismo tiempo, pues se conocen olivares y molinos desde hace siglos y, ahora, los agricultores buscan reinventarse con los productos que siempre se han elaborado en esta tierra con una materia prima de primera calidad y consigue llegar a un aceite de primera”.

El vicepresidente de la Diputación ha reiterado su reconocimiento al PCTA “por recoger los trabajos que la Delegación de Impulso Económico venía realizando, y reunir a los productores de aceite de oliva de la comarca-campiña de Jerez con el objeto de agruparlos y fomentar el conocimiento de este producto de tan alta calidad entre los ciudadanos, porque hay que conseguir que los jerezanos hagan suyo el aceite de su tierra, y entre los profesionales de hostelería, grandes superficies, distribución y gourmet.”

La jornada ha consistido en una conferencia de la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González, sobre la Historia del Aceite de Oliva de Jerez. Posteriormente se ha reunido una mesa redonda, con posterior coloquio, titulada ‘La originalidad de los aceites de oliva de Jerez’, moderada por Pepe Monforte, en la que han participado los productores de aceite.

Después, ha tenido lugar una cata dirigida del Aceite de Oliva de Jerez a cargo del experto nacional en cata de aceites Maximiliano Arteaga, y ha habido una degustación de los principales aceites de oliva de Jerez.

La jornada ha sido organizada por el PCTA Jerez, con el Ayuntamiento y la Diputación, y un grupo de productores de aceite de oliva de Jerez. Ha contado con la colaboración de la CEC y la empresa Franjuba Pan S.L (ubicada en el PCTA-Jerez) y está subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el marco del Plan de Trabajo de RETA con el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

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