El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hospital acoge desde mañana una reunión nacional sobre las deficiencias de yodo y la disfunción tiroidea

La provincia es una zona deficitaria en este nutriente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén alberga estos viernes y sábado la XIII Reunión de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para tratar las deficiencias de yodo en la alimentación y la disfunción tiroidea, donde asistirán cerca de 50 profesionales sanitarios.

   Estas jornadas, en las que participarán los principales expertos a nivel nacional en estos dos problemas de salud, constarán de cuatro bloques denominados 'El déficit de yodo y la disfunción tiroidea durante la gestación', 'Administración y Clínica ¿hay posibilidad de consenso?', 'Investigación básica' y 'Patología tiroidea de actualidad'. También habrá una presentación que incluirá una conferencia titulada 'Historia de la yododefiencia en el mundo', a cargo de la endocrinóloga Piedad Santiago, del hospital de la capital jiennense.

   El resto de ponentes de este encuentro serán Juan José Arrizabalaga, del Hospital de Victoria-Gazteiz; José Calzado y Manuela Gassó, del Complejo Hospitalario de Jaén; Francisco Chavernas, jefe del servicio de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social; Sergio Donnay, del Hospital de Alcorcón (Madrid); Estrella González y Federico Soriguer, del Hospital Regional de Málaga; Teresa Iglesias, del Hospital Xeral (La Coruña); José Carlos Moreno, del Hospital La Paz (Madrid); Antonio de la Vieja, del Instituto de Salud Carlos III ; Frederic Tortosa, del Vall d'Hebrón, y Silvia Elisa Wengrowicz, del Dexeus, ambos centros hospitalarios de Barcelona.

   La endocrinóloga Piedad Santiago realiza desde hace años investigaciones relacionadas con la suplementación de la alimentación habitual de las mujeres gestantes con yoduro potásico. En uno de sus estudios, según ha informado el Complejo de Jaén, esta especialista demostró que la provincia jiennense es una zona deficitaria en este nutriente y que el cociente intelectual de los niños se relaciona con esta carencia.

   "El déficit de yodo causa trastornos graves como el bocio o el cretinismo endémico, además de alteraciones en el desarrollo intelectual y neurológico que se inician durante el embarazo. Si la madre está sometida a un ambiente en el que el aporte de este nutriente es insuficiente, existen muchas posibilidades de que esto se produzca. Este problema nutricional se podría prevenir con el consumo de sal yodada", ha subrayado.

   Esta facultativa del Complejo Hospitalario de Jaén forma parte del grupo de trabajo para la erradicación de los trastornos causados por déficit de yodo de la Sociedad Española de Endocrinología. La mayoría de las mujeres gestantes estudiadas por este organismo presenta déficit de yodo respecto a los índices aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. La causa de este problema de salud es que sólo el 31,7 por ciento de ellas consume de forma habitual sal yodada, que es el principal alimento portador de este nutriente.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN